Veintitrés de junio, sábado. Aniversario de la Toma de Zacatecas, sí, esa en la que Pancho’ Villa llegó a Zacatecas con sus soldados (huestes), disparando a diestra y siniestra. Sí, la fecha en que hay que ir al cerro de La Bufa a cantar la marcha Zacatecas aunque haga frío y recordar a esos hombres que están a caballo allí (Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera). Pero este día fue diferente… En lugar de ir a La Bufa, mejor ir a la Plaza Bicentenario… Juega la selección, ya le ganó a Alemania, puede ganarle a Corea… sí… mejor quedarse en el centro de la ciudad que ir a La Bufa donde azota el viento.
A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea
Una pantallota colocada junto a las troneras es suficiente para hacer soñar, no importa que amenace lluvia (mañana es 24 de junio mero día de San Juan y siempre llueve), al fin y al cabo hay toldo para proteger de la lluvia… total hay que soñar…
Cada cuatro años rueda la pelota y nos hace soñar, esta vez es en Rusia, en la Bicentenario se van ocupando las sillas, hay que saludar a aquel, a aquella, al vecino, a la vecina, al amigo de mamá, al cuate de papá, al hermano del amigo. Sí… en Zacatecas todos se conocen.
Allá está el puesto de banderas y de playeras de la selección (sí, la verde) hasta parece que es 15 de septiembre... sábado, es sábado con olor a domingo, huele a gorditas, a tortas, a frutas; se ven los globos.
El restaurante, también tiene la “tele” lista y preparada para la transmisión del partido, újule igual pasa en la lonchería y en la cantina.
Lejos, en el norte, en el semidesierto, los hombres fuertes, los mineros, suben de las entrañas de la tierra y se reúnen alrededor de la pantallota que pusieron en la plaza. Es la selección. Sabemos que “vamos” a ganar.
No se quitan los cascos… son mineros… pero también sueñan.
Adiós a las malas experiencias, adiós a las malas noticias, adiós a los temores, a los ruidos extraños que sobresaltan el espíritu y llenan de preocupación las mentes… adiós.
Rueda el balón, sí, esa cosita redonda,l van hombrecitos tras de ella en una alfombra verde. ¿Dónde queda Rusia? Deja que los nervios afloren, le “ganamos” a Alemania, “venceremos” a Corea; luego recordaremos la geografía.
Uno, otro, corre, va… el tenis… las medias, las faltas… el penalti… el penal… el penal…
Imaginemos cosas chingonas: la frase de Chicharito que hizo llorar a México
Silencio… ¿Y si…? Vela, sí… se llama Vela, mira, sí se parece al de la estampita del álbum… No respires… no soples… detén el aliento un momento… no lo telegrafies, te lo van a adivinar… pégale… atínale… No respires… No respires…
¡Lo metió! Y Zacatecas se levanta… abrazos… ¡hurras! Los hombres de la oscuridad… Sí, los mineros, respiran… 1-0 ¡Vela lo metió!
¿Qué minuto? No sé… no me importa ¡lo metió! ¡lo metió!
Descansito… Y vuelta… de nuevo… la pelotita, los hombrecitos, la alfombra verde… los nervios, corre… adelante… no te atrases… no te dejes…
Y sale, se llama Javier Hernández, ¡es el Chicharito! Sí, corre, ve… Chicharito… (sí parece chicharito)… y… El segundo… el segundo…
Imaginemos cosas chingonas dijo el Chicharito… Imaginemos… Y vuelta a gritar ¡México! ¡México! A respirar, a sentir, a gozar… 2-0 los coreanos se veían con los ojos más charales… sí… más rasgados…
Imaginemos cosas chingonas…
Cayó otro… ¡de Corea! 2-1… Pero “ganamos” ¡se acabó!
¡México! ¡México! Abrazos… lágrimas, emoción… Imaginamos cosas chingonas… ¡Sí podemos ganar el mundial!…
Vámonos a gritar… a sacar los nervios… música, gritos… niños, hombres, mujeres, la cantera rosa de la capital zacatecana se vistió de verde… hayque festejar… total… “ganamos”. “Viva México”.