Houston, Tx.- Un joven por cuyas venas corre sangre zacatecana, comienza a abrirse paso en el futbol soccer de Houston, es José Guillermo Rodríguez, al que sus compañeros conocen como ‘Memo’.
José Guillermo Rodríguez, de 22 años de edad, se ha formado en el equipo Houston Dynamo en MLS, ha jugado en su filial de Segunda División (USL) y ahora busca consolidarse en el primer equipo.
Rodríguez nació en Wharton, Texas, pero por sus venas corre sangre zacatecana pues su madre es originaria de Zacatecas y lo llevaba a los entrenamientos cinco o seis veces por semana mientras estuvo en la Academia y fue un gran apoyo para que el joven no dejara su sueño de estar en las canchas de futbol, pues a él le resultaba agotador ir de su casa al entrenamiento, sin descuidar los deberes escolares.
Memo perdió a su padre poco antes de nacer, así que su madre siempre fue el pilar fundamental para el joven futbolista.
En una ocasión, Guillermo se vio tentado a dejarlo todo y fue precisamente su mamá quien le sacudió el piso. “Un día llegamos como a las 10:30 de la noche y tenía que hacer los deberes de la escuela, le dije que iba a parar todo porque estaba agotado de tanto viaje y esfuerzo”.
La respuesta de la madre fue contundente. “Me dijo que hasta ahí me ayudaba, que había hecho todo por mí y si no seguía, ella ya no iba a hacer nada más por mí”.
Por eso, cuando el Houston Dynamo tras la primera temporada (2015) en la que ni siquiera debutó, le quitó el contrato de MLS y le propuso irse a la USL (en 2016 Tercera División), él lo tomó como un reto en lugar de un fracaso.
Con el equipo de USL, en ese 2016, Memo jugó 30 partidos, ubicándose segundo de la conferencia y clasificando a la postemporada, en lo que era el año inaugural del equipo bajo la estructura del Houston Dynamo.
Este 2018 parece ser el año con mayor proyección para Rodríguez, va sumando minutos de MLS y es clave en el caminar del equipo en la Copa Abierta (US Open Cup).
Dynamo se enfrentará al actual campeón Sporting Kansas City, en los cuartos de final del torneo.