Toluca, Edomex.- Con 16 clubes se realizará la temporada 2018-2019 del Ascenso MX del balompié nacional, aunque está en revisión la presencia de Loros de Colima y se confirmó el descenso de Murciélagos.
Luego de la Asamblea Ordinaria del Ascenso MX este día en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se informó en un comunicado que para los próximos dos torneos los participantes serán Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cafetaleros de Tapachula y Celaya.
También Cimarrones de Sonora, Atlético Zacatepec, Atlético de San Luis, Correcaminos UAT, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, TM Futbol, UAEM, UdeG, Venados y Loros, del que se revisa su participación.
Se informó de manera oficial que el club Murciélagos desciende a la Liga Premier, y que “para la temporada 2020-2021 sólo podrán participar en Ascenso MX los clubes certificados y la división se cerrará en un futuro a un máximo de 18 clubes”.
Del reglamento, se determinó que el campeón de la temporada 2018-2019 ascenderá a la Liga MX, “siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento Interno de la LIGA MX”.
Además de “lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica”, así como la obligación de participar desde su primera temporada con categorías Sub20, 17, 15, 13 y Liga Femenil.
Si el club que obtenga el ascenso no está certificado, el equipo de la Liga MX que descendió al término del Clausura 2019 podría mantenerse en la máxima división “ejerciendo el derecho de aportar 120 millones de pesos”.
De esa cantidad, 60 millones serán para mejoras del club campeón no certificado “y la otra parte para nuevos proyectos que decidirá la Asamblea de la LIGA MX para aplicarlos en la misma división.
Por otra parte, los clubes del Ascenso MX solo podrán contar con 12 jugadores no formados en México en su plantel y en la hoja de alineación de cada partido solo se podrán registrar nueve.
Sobre la regla de menores, para el Apertura 2018 deberán participar al menos 675 minutos jugadores nacidos en el año 1997 y menores; para el Clausura 2019 se deberán cumplir al menos 882 minutos de participación de jugadores nacidos en 1998 (que sumarán el 100 por ciento) y 1997 (que sumarán el 50 por ciento).
El Apertura 2018 del Ascenso MX iniciará el 20, 21 y 22 de julio, y la final se jugará el 1 de diciembre; el Clausura 2019 iniciará el 4, 5 y 6 de enero y se definirá el título el 4 de mayo. La final por el ascenso se jugará el 18 de mayo de 2019.
Para la fase final del certamen el criterio de desempate cambia. “Se elimina el ‘Gol de visitante’ quedando como primer criterio de desempate el ‘Marcador global’ y el segundo la ‘Mejor posición en la tabla general del torneo’”.