Atlas pasó de la juventud a la experiencia en el timón. En medio de la crisis deportiva, la Academia removió a Gerardo Espinoza del banquillo.
El Loco dejó a los Rojinegros luego de apenas sumar dos puntos y anotar una sola anotación.
Pese a haber dejado el timón, Espinoza no abandonará la institución, toda vez que continuará en la estructura de Fuerzas Básicas y viajará a Europa para continuar preparándose.
Quien si dejó al Atlas fueÁngel Maldonado, entrenador de porteros que formaba parte del cuerpo técnico de un entrenador que confió en los jóvenes, que apostó por ellos para disputar cada encuentro, pero la fórmula no dio resultados.
Quien tomó al Atlas fue Ángel Guillermo Hoyos, entrenador argentino que dirigió al Barcelona B en el 2001.
Ahí, Hoyos pudo preparar a los jóvenes que se volvieron referentes de la Academia, como el caso de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Pedro y Lionel Messi, quien pelea hombro a hombro con Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del mundb vnv o.
Luego del retiro en 1997 con Minervén de Venezuela, Hoyos tomó la etapa de entrenador. Como timonel no tuvo los grandes éxitos, siendo campeón con Bolívar de Bolivia en 2011 y la Universidad de Chile en 2017.
Esta se convierte en la segunda decisión deRafael Márquez como Presidente Deportivo, luego de contratar a Nicolás Pareja para encabezar la defensa central, aunque terminó por lesionarse.