América sigue sin ganarle a los cementeros, fue incapaz de romper el cerrojo cementero, pero tiene su boleto directo a Liguilla más que asegurado. Cruz Azul mantuvo su hegemonía sobre las Águilas, impidió su séptimo triunfo en fila con Fernando Ortiz, sin embargo, podría caer al noveno puesto y jugar el repechaje de visita. De San Luis dependerá si el juego es en el Azteca o en el Alfonso Lastras. 0-0 final.
Te puede interesar: Jorge Campos apareció en Los Supercampeones y no te diste cuenta, ¿o sí?
El objetivo en el Azteca fue simple. América y Cruz Azul no podían fallar. Un triunfo, por más mínimo que fuera, les aseguraba un puesto directo en la fiesta grande. Las Águilas podían volar al tercer lugar, mientras que los cementeros se jugaron el cuarto puesto. Era todo o nada.
La reconciliación de los azulcremas con su afición se percibió desde el primer minuto. El "Vamos América" retumbó, el ambiente amarillo dominó y eso contagió a los jugadores del Tano Ortiz, que solo se necesitaban de un empate para El conjunto local dominó el balón, pero le costó encontrar un espacio, los celestes fueron ordenados y no le permitieron mucho a su rival con su línea de cinco al fondo. Por esa razón buscaron una solución por ambos costados. Luis Fuentes y Jorge Sánchez mandaron centros al área, pero Federico Viñas nunca pudo rematar. Un cabezazo de Diego Valdés fue lo más claro.
Los cementeros se vieron más presionados conforme transcurría el tiempo. Tuvo que pasar media hora para que pudieran disparar a portería. Iván Morales lo hizo, pero con poca dirección.
Fue un juego ríspido, poco espectacular, con llegadas contadas. Incluso hubo más amonestaciones en la primera mitad (5), que disparos a las puertas de Memo Ochoa y Sebastián Jurado. Los porteros tuvieron poco trabajo.
En el complemento hubo más emociones. Valdés quiso ser determinante para las Águilas, sólo que le faltó claridad en la definición. Adrián Aldrete pudo sorprender, sacó un potente disparo que pegó en la red de afuera para su mala fortuna.
Después vinieron las más claras. Pedro Aquino metió un remate que pegó en el poste, amenazó con meterse y después Jurado lo alejó. Del otro lado, Antuna tuvo una opción inmejorable, pero Ochoa salvó con una gran atajada. Todavía Christian Tabó pudo inclinar la balanza para los cementeros y Brujo Valdéz para los americanistas, pero ninguno pudo ser.
América entró a la Liguilla con boleto directo, mientras que Cruz Azul podría jugar el repechaje de visita.
Publicado originalmente en ESTO