Los montañistas fresnillenses Guillermo Bonilla y Miguel Alvarado Rodríguez, cancelaron su ascenso al Pico de Orizaba, que tenían planeado a realizar los últimos día de diciembre, con el propósito de hacer cumbre el 1 de enero del 2021.
“Ahorita lo que se requiere estar sanos y sin riesgos de enfermarse, y cualquier mal de vías respiratorias, podría empeorar y complicar, la salud”, señaló deportista Miguel Alvarado.
El Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, se encuentra ubicado entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz alcanzando los 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm). Miguel Alvarado Rodríguez, ha logrado llegar a su cumbre en 9 ocasiones.
Escalar el Pico de Orizaba es “algo que no puedes definir, si es una satisfacción enorme, que no puedes explicar, agradecimiento a Dios y a ti” externó Miguel Alvarado.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En relación al tiempo que se realiza para llegar a la cumbre, indicó que “yo diría que 5 días, 1 día de viaje, otro de descanso en Tlachichuca; te trasladan al refugio a 3 mil 200 metros de altura msnm para aclimatarse y si te sientes bien, al día siguiente, a darle y si te sientes algo mal por la altura, puedes acampar en los nidos a 4 mil 200 msnm, pasar ahí la noche, y al día siguiente a las 4:00 horas si te sientes bien, partir a hacer cumbre, son de 4 a 6 horas.
“Los nidos es donde comienza la parte cónica de nieve, tienes que hacer cumbre a más tardar a las 10:00 horas, para viajar cuando la nieve está dura, después de esa hora, es muy peligroso, se empieza a derretir y un resbalón puede ser fatal”, explicó.
Recibe nuestra información vía whatsapp
“Y solo puedes celebrar cuando mucho unos 10 minutos en la cumbre, por el frío intenso allá arriba y ya empezar el descenso. En el descenso es más riesgoso, es cuando suelen ocurrir más de los accidentes. Al regresas a los nidos, recoges tu casa de campaña y retornas hasta el refugio o puedes dormir en los nidos y al siguiente día recoger todo e irte al refugio; allí llegan por ti, todos los días, y te bajan a la ciudad de donde te trasladaron, Orizaba, Tlachichuca. Pero si es recomendable, hacerlo en pausas”, informó el montañista fresnillense.
“Hay veces que te tocan vientos de 70 u 80 kilómetros por hora y temperaturas de 30 grados bajo cero o tormentas de nieve que no te dejan caminar o nieblas que no te dejan ver ni un metro de distancia, si me han tocado esas experiencias”.
Te recomendamos↓