Zacatecas, Zac.- El luto se hizo presente en el medio beisbolero de Zacatecas, ante el sensible fallecimiento de Don José Guerra Jacobo, conocido en el ambiente del también llamado “rey de de los deportes” como “El Ranchero” Guerra, que falleció este pasado fin de semana en la capital zacatecana.
“El Ranchero” Guerra, que fue su nombre de batalla, y con el que se identificó plenamente, se convirtió en todo un icono del béisbol zacatecano en el terreno amateur, donde brilló intensamente con luz propia, primero como pelotero, luego como manager y posteriormente como directivo de la Asociación de Béisbol en el Estado de Zacatecas.
Como jugador activo se inició en el béisbol con el equipo del Instituto de Ciencias de Zacatecas, (ICZ), con grandes cualidades para la práctica de este deporte, pues destacó por su versatilidad para cubrir con gran efectividad varias posiciones del Incufidez, inclusive se desempeñó como pitcher, situación que lo llevó a defender los colores de las novenas más sobresalientes de su tiempo, así como los de la selección del estado de Zacatecas, en múltiples ocasiones.
Luego como manager puso sus conocimientos y experiencia al servicio de todos los jugadores a los que dirigió con múltiples equipos y como responsable de las selecciones zacatecanas en las distintas categorías, en los torneos estatales, regionales y nacionales.
Don José Guerra Jacobo estuvo al frente de la Asociación de Béisbol, lapso en el cual fue factor importante para que Zacatecas fuera campeón nacional de béisbol juvenil, en el sexenio del ingeniero José I. Rodríguez Elias. Con “El Ranchero” Guerra, se fue toda una ápoca que abarco varias décadas del béisbol zacatecano amateur.