Será a partir del 4 de julio cuando se ponga en actividad la campaña correspondiente al presente año 2024, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en la cual van a intervenir las quintetas representativas de los Mineros de Zacatecas y los Plateros de Fresnillo.
Se contempla para la próxima temporada de la LNBP, el regreso de los Pioneros de Cancún, luego de varios años de ausencia, que con anterioridad se caracterizó por ser una plaza con una gran afición y con un equipo protagonista de alto nivel competitivo.
Por lo pronto se tienen consideradas para el torneo que deberá de arrancar el 4 de julio de este ejercicio en curso las quintetas siguientes:
Lechugueros de León, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Fuerza Regia de Monterrey, Panteras de Aguascalientes y los Tiburones Rojos de Veracruz.
Los Soles de Mexicali, Mineros de Zacatecas, Libertadores de Querétaro, Astros de Jalisco, Dorados de Chihuahua, Plateros de Fresnillo, Halcones de Xalapa, Freseros de Irapuato y Pioneros de Cancún.
Se tiene entendido que son varios los equipos que ya iniciaron las gestiones necesarias tanto para la contratación de los integrantes de lo cuerpos técnicos, así como del plantel de jugadores tanto mexicanos como extranjeros con el propósito de estructurar plantillas que puedan estar en la lucha por los primeros lugares tanto en la zona este como en la oeste, que los pueda proyectar a la pelea por el título de la LNBP hasta ahora en poder la Fuerza Regia.