Zacatecas, Zac.- Yesenia Flores Santana nació un 5 de noviembre de 1991 en Guadalupe, Zacatecas. Yadira comenzó en el mundo del boxeo desde los 15 años, empezó a entrenar por una invitación de sus amigos y de ahí fue que se reforzó su gusto por esta gran disciplina, el box.
A los dos meses de haber comenzado a entrenar boxeo formalmente, Yadira decidió participar en su primera pelea; “A los dos meses de entrenar me animé a pelear en la feria de Zacatecas, en la cual me fue muy bien gracias a Dios y de ahí fue cuando me clasifiqué para ir a pelear a Ciudad Victoria, representando a Zacatecas”.
Yadira representó a su estado en “peso mosca ligera” a los 15 años en Tamaulipas, regresando con la medalla de plata. También tuvo la dicha de haber conseguido la presea dorada para Zacatecas en el estado vecino de Aguascalientes.
A pesar de sus buenos resultados en las peleas disputadas en Tamaulipas y Aguascalientes, Yadira decidió separarse un tiempo del ring, dejando las peleas de lado, pues existían prioridades más importantes que atender en ese momento; “Tengo 11 años dentro del boxeo, pero lo abandoné durante un tiempo por cuestiones de trabajo y para estar con mi hija”.
Como en toda disciplina la edad es fundamental para comenzar o vivir “momentos” dentro de cualquier deporte, y es algo que Yesenia tiene muy presente; “Cuando estás joven cometes muchos errores, y debes de aprovechar las oportunidades cuando se te presentan. A mí no se me dio la oportunidad de haber ido a la escuela del comité de la federación de boxeo, muchos jóvenes desaprovechan las oportunidades porque las/los detienen sus parejas. Son oportunidades que no puedes dejar pasar.”
Actualmente Yadira continúa entrenando y boxeando. Pues representa a la Policía Estatal en diversas competiciones. Recientemente participó en un torneo de la Policía Federal, en el cual obtuvo el cinturón de campeona; “En enero representé a la Policía Estatal en la Ciudad de México, en este torneo me llevé el cinturón y actualmente soy la campeona femenil de 60 kg”.
Tiene invitaciones para participar en un torneo organizado en Panamá, representando a la Policía Estatal. Para esta competición ella se encuentra en una preparación de 5 meses, para poder llegar “a tope” a la pelea. Además de este torneo, Yesenia también está contemplando en participar en la “Pelea Primera Fuerza” en Guadalupe en el mes de diciembre.
Lo que empuja a Yesenia a seguir peleando y dar lo mejor de sí día a día es su hija; “Mi hija es mi motivación, ella dice que quiere ser como su mamá. La verdad me gustaría que ella de grande también boxeara”.