Medallista zacatecana entrena donde puede

Guadalupe Altagracia Solís obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y actualmente, carece de apoyo

Edgar González

  · martes 28 de agosto de 2018

La boxeadora zacatecana obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. / Edgar González

Zacatecas, Zac.- La pugilista zacatecana triunfadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, quien obtuvo la medalla de oro, Guadalupe Altagracia Solís, no tiene actualmente gimnasio dónde entrenar, lo hace “en la pista del Incufidez (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas) o donde pueda”, declara en entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas.

Compartimos contigo: Guadalupe Solís se concentra en la Ciudad de México

Guadalupe recientemente hizo historia para el boxeo femenil mexicano, pues bañó en color dorado su nombre tras su espectacular participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, realizados a principios de agosto en Barranquilla, al obtener la medalla de oro.

El mundo del boxeo llegó a su vida a los 13 años (actualmente tiene 19 años de edad), cuando comenzó a entrenar dentro de esta disciplina y al poco tiempo algunos de sus entrenadores percibieron potencial en ella y fue entonces cuando le ofrecieron comenzar a pelear, petición que ella aceptó con gusto.

Previo a su participación en Barranquilla 2018, Guadalupe competía en los 60 kilogramos, por lo que tuvo que subir de pesaje para poder competir en los Centroamericanos. Altagracia Solís se preparó durante cuatro meses ya estando en el peso Welter Ligero (64 kg), sus entrenamientos comenzaron a finales de enero del presente año, para llegar a punto a Barranquilla.

Aquino, el reto personal

A su llegada a la ciudad colombiana, Guadalupe quedó asombrada por la organización de ese gran evento. En su primera pelea contra la nicaragüense Raquel Pravia, comenzó a tranquilizarse y fue de ahí que en sus próximas dos peleas adquirió más confianza a la hora de estar sobre el ring.

La zacatecana considera que la pelea que más se le complicó, no fue la de la final, sino su contienda en contra de la puertorriqueña Stephanie Aquino, a quien ya había enfrentado en una eliminatoria en Tijuana, perdiendo la pelea en esa ocasión.

Esta es la historia: Una zacatecana va por el oro centroamericano

La seleccionada tricolor venció en la final a la dominicana Mirquin Jahazie Sena, venciéndola en tres de los cinco rounds de la competencia, en un combate que fue sumamente parejo, pero que al final, la peleadora azteca logró colgarse la medalla dorada. En lo que fue un gran logro para el deporte nacional y zacatecano.

Sin gimnasio para entrenar

Antes de Barranquilla carecí de apoyo institucional, incluso a la fecha no tengo un gimnasio dónde entrenar. Yo entreno en la pista del Incufidez o en donde pueda.

La zacatecana ha carecido de apoyo recientemente, a pesar de haber logrado un triunfo histórico representando a México y a Zacatecas.

Así te lo contamos: ¡Se llevó el oro!

Su siguiente reto será prepararse para el Campeonato Nacional a disputarse en noviembre, para obtener nuevamente un lugar como seleccionada nacional y de ahí prepararse para los Juegos Panamericanos.

Te recomendamos: