Con una gran actuación de cada uno de los integrantes del Rancho el Soyate, representativa del estado de Zacatecas, el equipo logró situarse en el segundo lugar de la clasificación general, de la edición LXXX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, con sede en la capital de San Luis Potosí.
Fue en la Arena Potosí donde el equipo zacatecano del Rancho el Soyate de la Familia Aguilar, en esta eliminatoria inicial tuvo una brillante participación en la que concretó 358 puntos, que le permiten ocupar por ahora el subliderato de la gran fiesta anual de la charrería de México y de los Clubes de Estados Unidos.
La gente del Soyate presentó una muy buena cala de 40 tantos, continuaron con dos piales en el lienzo que le redituaron 44 unidades, sus tres coleadores “tumbaron cuero” de 35, 29 y 33 para una suma de 97 en esta faena.
En la jineteada de toro lograron 23 buenos, por lo que se refiere a la terna en el ruedo la cubrieron con un lazo de cabeza de 28 y un pial en el ruedo de 24 para un total de 52.
Por lo que se refiere a la jineteada a la “greñuda” resultó de 27, en las manganas a pie una de 27 y una mangana a caballo de 23, cerraron con el paso de la muerte de 23, con lo cual redondearon la cifra global de 358.
Hasta el momento son los Tamaulipecos, que están en el lugar de honor con 360 bonos, le sigue el Rancho el Soyate con 358, tercero el Rancho San José, de Jalisco 345, cuarto el Rancho San Pablo, de Jalisco 345, quinto Tequila Cuadra, de Jalisco 343.
Sexto Rancho las Cuevas, de Jalisco 342, séptimo RG 2, de San Luis Potosí 329, octavo Aguascalientes con 328, noveno los Regionales de Nopala, Hidalgo 328, décimo Regionales de Nopala la Bóveda del estado de Hidalgo con 326.
Puente Verde del estado de Zacatecas está en el lugar 13 con 323 puntos, en zona de calificación, a la siguiente fase, pero quedan muchos equipos por entrar en acción.