El Sol de Zacatecas, a lo largo de 56 años, no solo se ha encargado de escribir la historia, sino que también ha promocionado con gran éxito la actividad deportiva, como fue el caso del Torneo de los Barrios de Boxeo, y que se convirtió en todo un espectáculo para los aficionados en las distintas colonias de la capital zacatecana, así como en el municipio de Guadalupe.
La primera edición del Torneo de los Barrios de Boxeo se llevó a cabo en la Plazuela de García de esta ciudad, con una gran cantidad de participantes, apertura que sirvió de marco para el torneo de zona con los representantes de Chihuahua, Gómez Palacio, Durango y Zacatecas como anfitrión.
En el acto inaugural estuvieron presentes Joaquín Capilla, medallista olímpico, considerado el mejor clavadista mexicano de todos los tiempos, así como “El Sargento” José Pedraza, medalla de plata en la prueba de marcha de los 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de México 1968, el profesor Raúl Flores Muro, entonces titular del CREA, entre otras personalidades más.
Alrededor de tres lustros se mantuvo vigente el Torneo de Box de los Barrios, de El Sol de Zacatecas, en coordinación con la Asociación Estatal de Boxeo.
Actualízate con nuestra información en Telegram
En este lapso tomaron parte gran cantidad de peleadores en las diversas categorías, edades y pesos acorde con los lineamientos trazados para el caso por la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA), que generaron combates espectaculares que fueron disfrutados por todos los aficionados zacatecanos amantes del deporte de los puños.
De este Torneo de los Barrios surgieron pugilistas que posteriormente lograron medallas de oro, plata y bronce, que pusieron muy en alto al estado de Zacatecas, tanto en los Campeonatos Nacionales de la FMBA, como en las Olimpiadas Nacionales, siendo los precursores con sendas preseas áureas los hermanos Raúl y Felipe Guardado que se coronaron en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León respectivamente.
El desarrollo de los eventos coincidieron siempre con la fecha de aniversario de El Sol de Zacatecas, que alcanzaron una gran relevancia con la presencia de Pedro “El Perro” Aguayo, todo un icono de la lucha libre profesional, José Pipino Cuevas, ex campeón mundial welter, que inclusive dio una pelea de exhibición en el Gimnasio Marcelino González.
Suscríbete a nuestro periódico digital
De igual manera se tiene que mencionar el combate entre los hermanos Rafael y Jesús Aparicio, que se enfrentaron por segunda ocasión en lo que fue la pelea del recuerdo, luego de que el domingo 28 de marzo del año de 1982, se disputaron el titulo estatal de peso ligero en su primera confrontación que terminó en un empate.
Invitados de honor fueron José “El Huitlacoche” Medel, así como los excampeones del mundo Dávila y Serrano, una labor promocional de El Sol de Zacatecas, que abrió las puertas para que posteriormente también estuvieran en esta capital los excampeones mundiales Rubén “El Púas” Olivares, Jesús “Chucho” Castillo y Rodolfo Martínez, por citar a algunos.
Te recomendamos↓