El Papo Martínez, amor por la fiesta brava

Mauricio González

  · viernes 1 de septiembre de 2017

Foto: Cortesía

Zacatecas, Zac.- En el novillero Juan Francisco “Papo”Martínez Sáenz, a muy corta edad nació un intenso amor por lafiesta brava.

Entró en la Escuela Taurina Municipal de Fresnillo en 2010.Duró un año de intenso entrenamiento en el ruedo con becerritos yvaquillas. El 28 de agosto, del 2011 en la Plaza la Victoria, quese encuentra en las instalaciones de la feria toreó formalmente unnovillo de Arroyo Hondo. Su primermaestro en el arte taurino fue Alejandro Uvario, en la EscuelaTaurina Municipal de Fresnillo. Después, en 2014, decidió ir aZacatecas capital a seguir con el aprendizaje en la escuela deJosé Julián Llaguno, luego que en Fresnillo desapareciera laescuela taurina. Ahora se encuentra con Jorge Carmona, quien es suapoderado. “Cada quien da en la plaza lo que haaprendido”, afirmó Papo, quien ha estado en distintos puntos delestado haciendo lo que más le gusta, torear. Ha utilizado sucapote en San Mateo y San Miguel, en el municipio de Valparaíso;en San José de Lurdes, Plateros, ambas comunidades del municipiode Fresnillo, así como en las municipalidades de Jerez, RíoGrande, Zacatecas y Fresnillo. Fuera del estado de Zacatecas, hatoreado en Saltillo, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros puntosde la República Mexicana.

Su preparación física es cotidiana y metódica. Inicia desdetemprana hora recorriendo kilómetros, alternándolo con su rutinaen el gimnasio; por las tardes, diariamente realiza la prácticadel toreo de salón.

“Me gusta del toreo su esencia, la magia que tiene. Esemisticismo que presenta, en donde no se sabe lo que puede ocurrir.Para mí, el toreo es algo muy especial, un sentimiento difícil deexplicar, es algo que se disfruta”, externo el joven novillero.“La gente que noentiende debe de tomarse el tiempo para conocerlo a fondo; no sóloes entrar al ruedo y matar al toro, existen muchas cosas que lorodean, y muy pocos poseen la sensibilidad decomprenderlo”, subrayó. Sus metas sonseguir como novillero y espera que llegue su soñada alternativapara poder decir: “soy matador de toros”.

“Tengan fe en mí, tengo el compromiso de que pondré elnombre de Fresnillo en alto”, afirmó.

TEMAS