Luego de tres años de no realizarse la tradicional festividad taurina de La Jerezada, primero por la pandemia provocada por la Covid-19 y posteriormente por la inseguridad en el municipio de Jerez, Zacatecas, el próximo 11 de febrero, se retoman las actividades taurinas con la participación del rejoneador español Andy Cartagena, principal atractivo del cartel.
A pie estarán los diestros Alejandro Lima ‘El Mojito’, el zacatecano Ángel Espinoza ‘Platerito’, Sebastián Ibelles y Mirafuentes de Anda, se lidiarán toros de la ganadería de Pepe Garfias y un ejemplar de El Saucillo será el que abrirá plaza.
Los boletos ya se encuentran a la venta en la presidencia municipal y el costo va de los 300 a 400 pesos.
Bodas de plata de La Jerezada
La Jerezada es una fiesta taurina que se ha ido tornando como un evento tradicional en el municipio de Jerez, Zacatecas y este año cumple ya 25 años de su realización.
A iniciativa de la Peña Taurina “Isidro Muñoz Rodríguez” se comenzó a organizar y realizar lo que se conoció como “Pamplonada Jerezana”, soltando novillos toros que recorren las calles del centro de la cabecera municipal de Jerez, hasta llegar a la plaza de toros La Jerezana, azuzados por habitantes que los guían en el trayecto.
Debido a que la Pamplonada Jerezana no reunía las características de la Pamplonada realizada en España, se le llamó La Jerezada, que, con el paso de los años ha ido contemplando actividades culturales y taurinas, como el evento a realizarse el próximo 11 de febrero.
Seguridad garantizada
Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, Zacatecas aseguró que, la seguridad está garantizada para la realización de este evento taurino y para la Feria de Primavera.
“Ha cambiado radicalmente la seguridad, la gente ya está haciendo su vida normal” y dio a conocer que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.