Zacatecas, Zac.- Gracias a la gestión del gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se redujo la deuda que tenían 32 de los 58 municipios del estado zacatecano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que impedía la asignación del recurso de la federación.
A la deuda acumulada desde el 2008 le fue asignado un presupuesto de 480 millones 448 mil 150 pesos, y no se comprobaron 315 millones 992 mil 525 pesos. Pero, gracias al compromiso del mandatario estatal por desarrollar el deporte en todos sus municipios, se logró reducir la deuda a 61 millones 89 mil pesos, de los cuales 32 millones son de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El director del área rectora del deporte en Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, aseguró que esta cifra se reducirá aún más, luego de haber entregado los documentos que solicita la Instancia del Deporte en México.
Con esta acción, Zacatecas cierra financieramente 16 obras y disminuye en gran porcentaje el adeudo que se tenía con la dependencia que dirige Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Con la colaboración, disposición y entrega de los presidentes municipales de las 32 circunscripciones involucradas en la comprobación, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha dado un paso importante para subsanar la situación financiera.
Dentro de las 16 obras cerradas financieramente se encuentra el Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, el Pabellón de Deportes de Combate, el Velódromo Centenario, entre otras de la capital zacatecana.
A la fecha, los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Huanusco, Juchipila, Loreto, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Villanueva y Villa de Cos, son los que están con adeudos ante la Conade, a reserva de los resultados que arroje la revisión de la documentación.