Fresnillo, Zac.- El charro fresnillense Juan Luís Blanco Jara fue homenajeado en el Torneo Nacional Constitución 2019 llevando su nombre. El evento se realizó en el Lienzo Charro Antonio Aguilar, del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Juan Luís Blanco Jara, nació en Fresnillo el 30 de marzo de 1984. Sus padres Víctor Manuel Blanco Hernández y María Estela Jara Madera. En más de 20 años en la disciplina charra ha conquistado premios individuales, personales y por equipo.
El amor por el deporte mexicano por excelencia, le fue inculcado por su padre. Al cumplir los cinco años de edad montó por primera vez en el lienzo Centenario, ahora Antonio Aguilar. A la edad de 11 años aprendió el manejo de la soga, bajo la dirección de Don Cuco Herrera.
Las primeras charreadas de Luís Blanco, en categoría Infantil, las realizó en el año de 1996, en Apaseo el Grande, Guanajuato, logrando colocarse en primer lugar con el escuadrón los Potrillos de Fresnillo.
En 1997 participa en el Nacional Charro Infantil en Saltillo, empatando en primer con la Selección de Jalisco. En la Olimpiada Juvenil, de la especialidad, realizada en Tlanepantla, Estado de México, con la Selección de Zacatecas y en el Nacional Juvenil en Huajuco, Nuevo León, obtuvo el lugar de honor.
Con los equipos Palma Delgadita; Rancho el Olivo de Ciudad de México; Regionales de Zacatecas; Carlos Sánchez Llaguno, Jalisco; Rancho el Quevedeño, Nayarit; Casa Torres, Zacatecas; Santa Rosa, Nuevo León y, en su actual equipo, Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, ha logrado participar en campeonatos de talla nacional a lo largo de 15 años consecutivos y cuatro como Charro Completo, alzándose como el Campeón Nacional en 2005, en la Arena VFG, en el estado de Jalisco, con el equipo Villa de Cos.