Cayó de pie, el tapatío Axel López, logró tres apéndices, para salir a hombros por la puerta grande, en lo que fue un brillante cerrojazo del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2024, novillada en la cual Juan Querencia cortó una oreja, en tanto que la labor de César Fernández “El Quitos” fue reconocida con los aplausos del “respetable”.
Los novillos de la dehesa de Guadiana, bien presentados, aunque desiguales, se dejaron meter mano en términos generales, donde sobresalieron el primero, que se ganó el arrastre lento y el tercero que se hizo acreedor a la vuelta al ruedo, por el juego excepcional que dieron durante la lidia ordinaria, en el ruedo de la plaza Monumental Zacatecas, que registró una buena entrada.
Juan Querencia le hizo frente a “Generoso” de 400 kilos, bravo, de muy buen estilo, factores que aprovechó el queretano, que tuvo lucimiento con el capote, con la “franela” cuajó un buen trasteo tanto por el lado derecho, como al natural, culminó con la estocada, por lo que recibió la primera oreja de la tarde y el ejemplar fue premiado con el arrastre lento.
“Libertad” fue el segundo de su lote de 450 kilos, al que también le concretó el trasteo, pero no coronó con la espada, ya que pinchó y acertó hasta el segundo viaje con estocada defectuosa.
A César Fernández “El Quitos” le correspondieron en suerte los novillos menos propicios del encierro, pese a ello estuvo voluntarioso, con muchos deseos de agradar, pero no encontró colaboración con “Amoroso” ni con “Carbonero”, simple y sencillamente no tuvo tela de donde cortar, pero la gente le aplaudió, en el afán de triunfar regaló un ejemplar, de nombre “Minero” que tampoco fue el idóneo para redondear algo trascendente y con lucimiento.
Axel López, debutó en la Monumental Zacatecas, al tomar el lugar del zacatecano César Pacheco, este joven novillero, originario de Guadalajara, le salió por delante a “Ganadero” de 422 kilos, al que con el percal lo lanceó a la verónica y se adornó en el quite, cubrió el tercio de las banderillas donde se hizo ovacionar, en la faena de muleta, destacaron los pases templados sobre ambos pitones, bien rematados, mató al primer intento y el juez le concedió los dos trofeos y la vuelta al ruedo al novillo.
“Musical”, segundo de su lote, de 440 kilos, el joven Tapatío, lo toreó bastante bien, con el capote, con las banderillas, con la muleta por lo que la afición le coreó con torero, torero, torero, culminó con la estocada efectiva por lo que cortó una oreja con todas las de la ley, para un total de tres. Que le abrieron la puerta grande y salir a hombros en su presentación en la Monumental Zacatecas.