Antonio Méndez Sosa, uno de los grandes deportistas de Fresnillo

Fue entrenador y jugador en competencias deportivas municipales, estatales, regionales y nacionales

Mauricio González│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Durante 30 años brindó sus servicios a favor de la educación, en el área de Educación Física / Mauricio González│El Sol de Zacatecas

En el año de 1942 Antonio Méndez jugó con el equipo de beisbol Leyva, enfrentándose a las novenas Laurel, Maravillas, Huerfanitas entre otras más. Los cotejos beisboleros, los jugaban en un campo, donde hoy en día se encuentra la Cooperativa Azteca.

Las acciones del rey de los deportes se disputaban con pelotas hechas de hilo y forradas con cinta de aislar; los bates eran palos de mezquite o madera. Los guantes que usaban eran hechos con lona negra que era recogida de los desechos de la compañía Fresnillo. Antonio Méndez Sosa, tenía la posición de cátcher, no utilizaba careta de protección, recuerda.

Corría el año de 1945 cuando, tenía 15 años de edad, se incorporó a las filas del equipo de Primera Fuerza Atléticos, al mando del entrenador Jorge Colón. En ese mismo año también entra en los mejores equipos de basquetbol y futbol. También se pone los guantes, para practicar boxeo.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El año 1946 fue muy fructífero para Antonio Méndez deportivamente hablado, ya que fue seleccionado a los 16 años para competir en el campeonato nacional en la disciplina del baloncesto representado a Zacatecas. La justa nacional se celebró en Durango. Fue seleccionado estatal en futbol y beisbol. También compitió un regional en beisbol.

Se coronó como campeón intermilitar de boxeo en dos ocasiones. Recibió la medalla y diploma por ser campeón canastero intermilitar.

Cortesía│Antonio Méndez

Se desempeñó como ampáyer de la Liga Central de Beisbol y en juegos de exhibición en Liga Mexicana de Beisbol. Se mantuvo como un miembro activo de la Federación Mexica de Futbol y Basquetbol.

En 1948 al mando del entrenador Domingo Santana, conocido como “El Cerebro Mágico”, fue seleccionado para el campeonato nacional de beisbol de Primera Fuerza, a desarrollarse en la ciudad de Puebla.

En ese mismo año, en el mes de octubre, cuando laboraba en el área de fundición de la compañía Fresnillo, en donde su labor era subir el carbón que servía para calentar el horno para fundir el metal, sufrió un accidente. Él se encontraba sentado en una balsa, que es un elevador, la maquinaria lo prensó y lo soló al vacío. Sufrió varias fracturas en hombro, brazo y piernas, así como un desagarre de la cavidad abdominal, con exposición de viseras. El hecho cambió su vida, pero, no sus deseos de seguir adelante.

Recibe nuestra información vía whatsapp

Durante 30 años brindó sus servicios a favor de la educación, en el área de Educación Física, para la Secretará de Educación Pública (SEP), en nivel primaria.

Con 30 años de servicio para el Centro de Acción Social Educativo no. 56 (CASE), hoy Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati). Conquistó innumerables triunfos en escolta bandera y tablas gimnásticas. Brindó capacitaciones a docentes en diferentes disciplinas deportivas, especialmente en atletismo y escolta bandera.

Cortesía│Antonio Méndez

Tuvo participación como entrenador y jugador en competencias deportivas municipales, estatales, regionales y nacionales. Fue delegado y coordinador del municipio de Fresnillo en diferentes eventos de carácter nacional.

Entre otras actividades, ha sido anunciador de box y lucha libre. Una de sus pasiones fue fomentar el deporte en las nuevas generaciones, por lo que entrenó a niños de ocho y 12 años de edad, con lo que aportó al fortalecimiento de las ligas deportivas en el municipio de Fresnillo.

Te recomendamos↓