Adiós a un gran charro... Murió don Carlos Mier Macías

La familia charra zacatecana está de luto

El Sol de Zacatecas OnLine

  · domingo 9 de junio de 2019

Don Carlos Mier Macías / Archivo

La charrería en Zacatecas está de luto, murió su principal precursor, Don Carlos Mier Macías, a los 78 años de edad.

Don Carlos, deja tras de sí, un gran legado a los zacatecanos y al deporte nacional.

Fue precisamente él quien gestionó la construcción del Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde se celebró el primer Congreso y Campeonato Nacional Charro, en 1979.

Don Carlos Mier Macías murió en la ciudad de Zacatecas; le sobreviven su esposa Beatriz, sus hijos: Claudia, Carlos Alejandra y Beatriz, sus hermanos: Virginia, Elma, Margarita, María de Jesús, Zoila, Esthela, Antonio y Héctor.

Don Carlos Mier, además de charro, sirvió a Zacatecas como director de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, durante el gobierno del General Fernando Pámanes Escobedo (qepd).

Del 12 de octubre al 4 de noviembre de 2018 se realizó el 74° Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, que llevó su nombre, como un sentido homenaje a su aportación al deporte nacional; en él participaron 132 equipos.

La historia de un charro completo

Don Carlos Mier Macías nació en la Hacienda de Corrales, perteneciente al municipio de Sombrerete, Zacatecas, lugar donde adquirió el amor a las labores del campo, pues fue su padre quien le enseñó a montar, a manejar los caballos, a lazar y colear a campo abierto.

Estudió en la Universidad de San Luis Potosí y ahí se integró al equipo La Potosina de Charros, en el año 1962, participó en la suerte de coleadero y terna hasta el año de 1965.

Lo que caracterizaba a La Potosina de Charros estaba integrada por Generales Revolucionarios, entre ellos el general Saturnino Zedillo quien fue el fundador de ese equipo charro.

Don Carlos Mier Macías regresó a Zacatecas en 1966 y participó en el primer Torneo Estatal Charro organizado en el municipio de Fresnillo, formando parte del equipo de Regionales de Zacatecas. En aquella ocasión participaron nueve equipos.

Su amor por la charrería, llevó a don Carlos a ocupar en 1967 la Vocalía del Estado de Zacatecas, desinado por el Presidente de la Federación Islas.

Con su equipo asistió a numerosas invitaciones charras a nivel nacional, conociendo y relacionándose con personalidades importantes como: Los Tijerina de Monterrey, Don Salvador Álvarez de la Laguna Durango, Macario González de Saltillo, Los Villar de Ciudad Juárez, Familia Rojo de Pachuca, Muñoz Ledo de Apaseo Guanajuato, Los Aquilinos, Salvador Urbina de Querétaro, Rafael Sánchez Barba, Salvador “Vos” Sánchez y Don Carlos Sánchez Llaguno, a quien le tenía especial afecto.

Don Carlos siempre puso en alto el nombre del estado y, a la inauguración del Campeonato Nacional Charro de Jalisco en 1978, llegó acompañado de la ahora internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, tocando la “Marcha de Zacatecas”, siendo la primera vez que a nivel nacional la charrería y la afición escucharían esa pieza musical. Don Carlos llevaba la firme intención de solicitar el siguiente Nacional Charro para Zacatecas.

Fue tal el asombro y entusiasmo de los asistentes de escuchar la Marcha de Zacatecas, que se le pidió a don Carlos que la banda siguiera amenizando más competencias, y, con el apoyo del entonces gobernador zacatecano, general Fernando Pámanes Escobedo, la banda amenizó por 15 días.

Al realizarse la Asamblea Nacional para la sede del Campeonato Nacional Charro 1979, por aclamación el estado de Zacatecas fue designado anfitrión. La empresa personal de don Carlos, se había cumplido, quedaba trabajar para hacerlo realidad.

El Nacional Charro en 1979...

En ese entonces (1979) Zacatecas no contaba con lienzo charro, ni zona hotelera, así, con gestiones de don Carlos, el gobernador Pámanes Escobedo determinó la construcción del lienzo charro, bajo la supervisión y propuesta de Carlos Sánchez Llaguno.

Los preparativos empezaban para la gran fiesta, las 200 yeguas fueron traídas del criadero del Ejército Mexicano con el legendario fierro (C2) mismas que fueron concentradas en las instalaciones de la Unión Ganadera, pero como no era suficiente espacio, se llevaron a la Hacienda de Bernárdez, los toros 300 para colas y 150 para reparo, fueron traídos de la región de Puente de Camotlan y Huajimic Nayarit y arrimados por tierra a caballo hasta Villa Guerrero, Jalisco para poder embarcarlos hasta Zacatecas, el responsable de esa encomienda fue Javier Rodríguez.

El Presidente de la Republica José López Portillo, inauguraría el Nacional de Zacatecas 1979, con la participación de 140 equipos, 35 escaramuzas para eso años no existían los estatales.

Al Nacional de Zacatecas asistieron todos los equipos que querían y por esa gran participación, La Federación Mexicana de Charrería, otorgaría reconocimiento a Don Carlos Mier por el récord de equipos charros que asistían a un nacional.

Las competencias eran de la siguiente manera: cuatro equipos en la mañana, cuatro en la tarde y cinco en la noche, las competencias empezaban a las once de la mañana y terminaban a las dos de la mañana.

No existía un día en que el lienzo de Zacatecas no estuviera lleno en graderías de visitantes provenientes de toda la República.

Según los relatos en crónicas periodísticas de ese tiempo (1979), sólo había dos hoteles en Zacatecas, los cuales no solo rentaron las habitaciones sino los pasillos también, a tal grado que hubo quien mencionó que “no había dormido tan a gusto en el pasillo de un hotel”.

Ante tal demanda, Don Carlos Mier logró conseguir mil casas que se encontraban sin entregar del fraccionamiento Indeco para que los competidores las ocuparan de forma gratuita.

Con su compadre Francisco Alamillo, don Carlos planeó proponerle al presidente de la Federación Islas, que hubiera una final para que saliera el campeón nacional, ya que no se había hecho de esa forma a lo cual aceptó, los finalistas fueron tres, todos del estado de León Guanajuato, Charros Familia Pedrero, Familia Ortega y Santa Fe de León, incluso, en el Lienzo los Paraísos de León existe un mural que menciona “1979 Año de la Charrería” ya que los tres equipos finalistas fueron del estado de León Guanajuato.