El artista Osvaldo Lugo considera que Zacatecas se ha convertido en un punto importante para la gráfica mexicana, tras el surgimiento de múltiples talleres de formación de este arte enfocados a mujeres, adultos mayores, jóvenes e infantes.
Destacó que en los últimos meses en la capital del estado se han creado nuevos talleres lo que impacta en la promoción y formación de las y los grabadores. Aunque reconoció que en ocasiones la falta de apoyo hace que estos proyectos no sean constantes, reconoce la iniciativa de los artistas por ampliar la oferta cultural.
➡️Reactivarán la Sala Cultural del Teleférico en Zacatecas
“No es fácil sostener un taller” dijo, ante esto recomienda que en estos espacios deben tener enfoque académico, técnicas de procesos y que la gente no solo se lleve la práctica, sino que tenga más teoría y sepa cómo lo puede implementar en su vida diaria, para tener sostenibilidad y puedan ser redituables.
Comentó que próximamente se realizará el encuentro de grabadores Santa Gráfica 2024 que tendrá una vez más como sede Zacatecas, lo que permite tener conectividad con otros talleres de México, e intercambiar técnicas, trabajos y proyectos.
Osvaldo Lugo, compartió que para iniciar este año, continúan las actividades de Lapin Atelier en un trabajo en conjunto con el Centro Estatal de las Artes (CeArt), con el taller de grabado, con el objetivo de atraer más público que se interese por aprender la disciplina, y anunció que las inscripciones están abiertas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el momento, también dirige el Taller en Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, bajo un propósito hacia la enseñanza a jóvenes y adultos, con clases los lunes y miércoles por la tarde.
Con este tipo de cursos, se ha concretado un grupo de artistas que han mandado trabajos a convocatorias de Argentina, por lo que anunció que próximamente se realizará una exposición de estos grabados.