Este viernes 2 de agosto se abrió al público en general el centro arqueológico Cerro de Las Ventanas, ubicado en el municipio de Juchipila, el cual está en un área de 116 hectáreas.
El gobernador del estado, Alejandro Tell Cristerna y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, inauguraron este sitio, el cuarto en su clase en el estado de Zacatecas, ya que se suma a La Quemada, en Villanueva; Altavista, en Chalchihuites y Cerro del Teúl en el municipio del Teúl de González Ortega.
En la ceremonia inaugural, el gobernador zacatecano se comprometió a que el rescate y la preservación de sitios históricos que dan identidad y memoria a Zacatecas seguirá siendo impulsado durante su administración, ya que, además, representa nuevas alternativas de desarrollo económico para los 58 municipios.
En este sentido, explicó que parte del trabajo en materia turística consiste en descentralizar la afluencia de visitantes a la ciudad de Zacatecas, con el fin de que recorran otras regiones que ofrece la entidad; es el caso de los cañones de Juchipila, ejemplificó.
Diego Prieto, director del INAH, informó que el Cerro de Las Ventanas significa, a nivel nacional, el centro arqueológico número 193, cuyo logro se debe a la colaboración de los tres niveles de Gobierno, además de la continua investigación y capacitación de las y los arqueólogos que trabajaron en el proyecto.
Este es el segundo sitio arqueológico inaugurado por Alejandro Tello, y requirió una inversión de 20 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos federal y estatal, para la adquisición de terrenos, elaborar el proyecto de investigación, la instalación de señalética y área de atención a visitantes.
Este es el sitio cultural más grande de los cañones de Juchipila y comprende un centro cívico ceremonial ocupado por Los Caxcanes en el periodo 600-1200 D.C. Por lo anterior, el lugar cuenta con vestigios de áreas para juegos de pelota, así como una pirámide enterrada, con dimensiones de 975 metros cuadrados.