El pianista Alejandro Barrañón y estudiantes de la licenciatura de música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentran en la Ciudad de México, donde ofrecerán dos conciertos, uno en el Palacio de Bellas Artes y otro en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
“Contrastes en la música del siglo XX” es el nombre del programa, que ofrece una selección de autores de distintas nacionalidades y tradiciones.
Las presentaciones serán mañana sábado 15 de julio a las seis de la tarde en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El segundo concierto será el domingo 16, a las 12 mediodía en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
“El siglo XX es muy amplio, musicalmente hablando, encontramos diversas propuestas estéticas, sin embargo, este programa ofrecerá un conjunto de obras que nos remiten a la tradición, pero asimilada de manera personal por cada uno de los compositores. Hay mucha diversidad, pero no presentamos tantas vanguardias, no es un programa pesado ni complicado al oído, sino que será muy interesante, en el cual veremos a varios instrumentos de aliento y piano. Colorísticamente será muy atractivo y el público podrá disfrutar de esta música”, comentó Alejandro Barrañón.
Explicó que, de manera particular, el concierto conmemora el 60 aniversario luctuoso del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), de quien tocará, junto con el clarinetista Javier Gutiérrez Chávez, la Sonata para clarinete en Si bemol y piano, escrita en 1962. “Es una obra que tiene elementos que son del neoclasicismo, con armonías sorprendentes, pero el lenguaje musical es muy fácil de seguir y de disfrutar”, dijo.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ “Odisea avant-garde”, un disco de Alejandro Barrañón
_________________________________________________________________________________________________
El concierto incluirá Variaciones para piano (1930) de Aaron Copland (Estados Unidos, 1900-1990): “Esta es una pieza que, a diferencias de otras obras, como Salón México, Primaveras en los Montes Apalaches o Rodeo, nos encontramos a un compositor muy severo e intenso. Esta pieza la escribió cuando tenía alrededor de 30 años y se siente muy desbordada en contraste con las otras piezas del programa, por lo que hace un buen balance”. La obra será interpretada por la pianista Samantha Rivera Orozco.
Con ritmos que recuerdan a las danzas provenientes del sur de Francia, el concertista del Inbal y la saxofonista Jessica Ita Andehui Rojas Canseco tocarán Tableaux de Provence (Cuadros de Provenza), suite para saxofón y piano de la compositora Paule Maurice (1910-1967).
El concierto incluirá Legend, del compositor rumano afincado en Francia, Georges Enescu (1881-1955). “Esta es una obra para trompeta y piano, con elementos que nos remiten al impresionismo y que en momentos pareciera tener citas de la Quinta sinfonía de (Gustav) Malher”, explicó el también docente.
Detalló que esta pieza, junto con Postcard I, del estadounidense Anthony Plog, y Tryptique, una obra de Henri Tomasi que calificó como “muy lírica, vital y feroz”, las interpretará en dúo junto al trompetista Elías Fabián López Corrales.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Alejandro Barrañón consideró que el ciclo Jóvenes en la música del Inbal ofrece una oportunidad sin par, porque no solo permite difundir la música, sino que abre espacios de presentación y desarrollo a los músicos en ciernes.
“Es valioso reconocer el espacio que el Inbal abre para jóvenes músicos de diferentes entornos. Después de la contingencia sanitaria es grandioso que continúen estos programas, los cuales estábamos esperando con ansia”.
Agregó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde es catedrático, los candidatos para participar en este programa pasaron por una ardua selección para ofrecer lo mejor al público.
“Los estudiantes que se presentarán tienen ya una carrera destacada y se han presentado en diversos países. En la UAZ tenemos un programa amplio de Licenciatura en Música, con jóvenes que tienen una visión completa, que no se limita al repertorio tradicional, sino que aborda todo el siglo XX y el XXI. Además, es una universidad cuya comunidad está integrada por talentos mexicanos e internaciones”.