Zacatecas, Zac.- Con la instalación de una tumba de tiro y la conferencia “Los lugares de la muerte entre los nahuas y la época prehispánica” que impartió Carlos Alfredo Carrillo, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue inaugurado el Festival del Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.
Una de las principales atracciones fue la apertura de la tumba, en donde el espectador puede observar que existió en la antigüedad una tradición en Zacatecas que consistía en depositar restos humanos en una cámara subterránea escavada especialmente para ello.
Dicha actividad era una forma de venerar a los muertos, que se fue perdiendo con los años, pero que hasta el momento se han reportado existencias de algunos tiros en Valparaíso.
Alfredo Carrillo, durante su charla previa a la visita del socavón que se colocó en el patio principal de Ciudadela, hizo una explicación sobre las tradiciones de la fecha, y abordó ritos funerarios y el simbolismo que se ha codificado en los altares en la idea de la muerte, visto desde la perspectiva de una de las etnias más longevas que es la nahua.
La realización de proyecto estuvo a cargo de la Unidad Académica de Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Unidad Estatal de Culturas Populares e Indigenistas de Zacatecas.