Zacatecas, Zac.- En los tradicionales lunes de cultura en la Ciudadela del Arte, se presentó en concierto el cuarteto de saxofones “Ximba-Maak” conformado por jóvenes talentosos de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El objetivo del cuarteto que se fundó desde 2017 es involucrarse en la práctica y mostrar sus habilidades a través de un proyecto que difunde la música de cámara bajo una propuesta fresca conformada por Luis Flores, María Rebeca Sánchez, Maricruz May Hoil y Marcos Morua.
Se interpretaron piezas de la autoría de Jean Baptise, Gioachino Rossini, Arturo Márquez, Ernesto Anaya, por mencionar algunos, que erizaron la piel de los presentes tras su resonar en el recinto.
Para hacer alusión a mejorar la técnica del instrumento, el significado de “Ximba-Maak” es de origen maya y significa lo que no es del lugar donde se encuentra, título que pareció atractivo para el grupo.
Pese a que aún y son estudiantes, los cuatro amantes de la música ya han participado en importantes festivales, entre ellos el internacional de cuartetos en Puebla, ganándose el respeto y cariño de la gente. Próximamente esperan ofrecer más conciertos para ampliar el gusto por el género.
Sigue leyendo: