Virginia Chévez y su paso por lo abstracto

Chévez tiene más de 23 exposiciones individuales en diversos e importantes recintos culturales en otros lugares, además de México, como Europa, Canadá y Estados Unidos.

Alejandra de Ávila

  · martes 17 de abril de 2018

“Mi trabajo es interno, espiritual y profundo”, palabras de Virginia Chévez. / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- “Pintar por vivir, pintar por orar y pintar por ser”, es parte del trabajo que realiza la artista plástica Virginia Chévez, quien con más de dos décadas de trayectoria se ha dedicado a las artes, como un verdadero estilo de vida.

Siempre con la clara convicción de dedicar su tiempo a la pintura, confesó en entrevista para El Sol de Zacatecas, desde pequeña le llamó la atención la pintura; aunque ya un poco más madura decidió estudiar profesionalmente la Licenciatura en Diseño Gráfico, para después, con título en mano ingresar a la escuela de artes, y fue desde entonces que se dedicó por completo a pintar.

Tras cruzar un camino difícil de búsqueda estética para encontrar un lenguaje más fácil en su técnica, su intención y espíritu la inclinaron por lo abstracto, pese a que en sus inicios -según reveló- el figurativo también fue parte de su obra.

"Azul tierra" es una obra que le dedica a Felguérez, en el marco de la celebración por los 90 años de vida del artista. / Alejandra de Ávila

Con un trabajo constante de expresión silenciosa, Chévez tiene más de 23 exposiciones individuales en diversos e importantes recintos culturales en otros lugares, además de México, como Europa, Canadá y Estados Unidos.

“Mi trabajo es interno, espiritual y profundo” refirió, por lo que una de las producciones más recientes es “Azul tierra”, una muestra que incluye cerca de 30 piezas en diversos formatos, que le llevaron año y medio de esfuerzo riguroso con un lenguaje pictórico muy personal que se caracteriza por la complejidad técnica que se percibe en cada pieza.

"Azul tierra " es una obra que le dedica a Felguérez en el marco de la celebración por sus 90 años de vida, y que ahora se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La serie de piezas figura por contener en sus trazos el color azul como una forma de exploración. / Alejandra de Ávila

La serie de piezas figura por contener en sus trazos el color azul como una forma de exploración; óleos sobre lino que fueron detallados especialmente para ese lugar, con un proceso creativo único, “pretendo expresar a través de la pintura energía divida y que sea un espejo para los espectadores, que los cuadros hagan eco en ustedes”.

Exponiendo por primera vez en Zacatecas, reveló que su más grande ejemplo para continuar en arte ha sido Felguérez, por lo que su emoción es grande al compartir sus creaciones en Zacatecas.

“Pretendo expresar a través de la pintura energía divida y que sea un espejo para los espectadores, que los cuadros hagan eco en ustedes”, dijo la artista. / Alejandra de Ávila

Como parte de sus próximos proyectos, “Azul tierra” estará en algunos otros museos, aunque por ahora no hay nada conformado, asimismo se encuentra pintando piezas pequeñas sobre papel de algodón, y pretende hacer un libro.

“El arte es esencial para el ser humano, el arte nos une, hay que buscar en lo más profundo los valores, ya que el arte nos hace vibrar el alma” concluyó.