La Banda Sinfónica de Zacatecas ofreció su tradicional concierto de Jueves Santo en la Plaza de Armas, pero en esta ocasión no interpretó la Obertura 1812 de Tchaikovsky, pieza esperada por quienes acuden a esta cita musical, el director de la banda, Salvador García y Ortega, explicó que no se podía tocar por lo que dice la letra, “es un himno bélico de los rusos” y prefirió quitarla del programa en solidaridad con Ucrania.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Obertura 1812 de Tchaikovsky ha sido una pieza tradicional en el concierto que anualmente presenta la Banda Sinfónica el Jueves Santo, en el marco del Festival Cultural Zacatecas, ya que, impresiona por incluir en su interpretación elementos que estaban en las partituras que escribió originalmente el compositor ruso Tchaikovsky, recreando el repique de campanas con las de la Catedral Basílica, el ruido de los cañones, utilizando los que usan en las Morismas de Bracho y añadiendo cánticos corales.
La Obertura 1812 fue encargada a Tchaikovsky en 1880, para ser interpretada por primera vez durante la inauguración de la catedral del Cristo Salvador en Moscú, un recinto que Zar Nicolás I ordenó construir para conmemorar la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón Bonaparte.
Fue Juan Pablo García Maldonado fundador de la Banda Sinfónica de Zacatecas quien dirigió por primera vez esta Obertura, hace ya 25 años y desde entonces se convirtió en tradición importante en la actuación de la Banda en el Festival Cultural, hasta este año que fue interrumpida.
La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas fue declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial y fue fundada en 1930, realizando participaciones internacionales y en eventos importantes como la inauguración del Mundial de Futbol en México en 1970 y se ha presentado en Bellas Artes.
Concierto para la paz
La Banda Sinfónica inició ayer su concierto con la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo en Mi menor Op.95, la cual incluye los movimientos Allegro con Fuoco (finale), del compositor checo Antonín Dvorák.
Rindió, además un homenaje a Naohiro Iwai interpretando “76 Trombones”.
Siguió con la interpretación de “Rocky”, “Amapola”, “El cumbanchero”, “La paloma”, “La Cucaracha” y “Cielito Lindo”, siendo esta última una de las ovacionadas por los presentes.
Durante el concierto, participó la soprano zacatecana Sheila López, quien interpretó “Amigo” del brasileño Roberto Carlos; “Imagina” del inglés Jhon Lennon y, finalmente, el “Himno a la Alegría” de Beethoven.
Se contó también con la participación de los pequeños cantores de Zacatecas quienes interpretaron Alas a Malala
De igual manera se contó con la participación de Los pequeños Cantores de Zacatecas, quienes deleitaron al público presente con la melodía Alas (a Malala) y Que canten los niños.
La Banda Sinfónica del Estado concluyó su participación interpretando el Huapango de José Pablo Moncayo y Marcha Zacatecas de Genaro Codina.
Te recomendamos el podcast ⬇️