El 14 de febrero no siempre ha sido un día romántico, también han ocurrido situaciones que forman ya parte de la historia y que ahora con el paso del tiempo nos parecen hasta graciosas, precisamente un Día de San Valetín se obligó a los hombres de Zacatecas a usar pantalones en la vía pública.
Aunque podemos considerarla como una cosa disparatada, según los registros del Archivo General del Estado de Zacatecas, un 14 de febrero de 1861, se publicó un decreto en el que se prohibía el uso exterior del calzoncillo blanco (de manta), siendo sustituido por el pantalón o calzonera cerrada.
En ese entonces, Zacatecas era gobernado por Jesús González Ortega.
Esta situación cambió la historia en el estado, pues no se trataba de una simplicidad.
Durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, era una imagen común los hombres portando un calzón de manta blanquísimo.
La prohibición de esta indumentaria formó parte de las políticas del gobierno de Porfirio Díaz, en ese entonces presidente de México, ya que, desde la perspectiva del “gobierno progresista” el calzón de manta era un signo de retraso e inmoralidad, ya que llegaba a transparentar los genitales del varón.
Por esa razón se ordenó el uso de pantalones y se sancionó el uso del calzón de manta.
En la actualidad, en Zacatecas es común ver a hombres wixáricas portar orgullosamente su indumentaria elaborada con manta y recorrer las calles sin que sean sancionados o llevados a la cárcel por hacerlo.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️