La tarde de este miércoles el artista zacatecano Imuris Ramos Pinedo culminó los trabajos de mantenimiento al mural "Lucha perseverante", ubicado en la escalinata del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Se trata de una obra que, junto a su hermano, el también pintor Arturo Ramos, realizaron hace 10 años, y que nunca había tenido ningún retoque o mantenimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
El mural que mide cuatro metros de alto por cinco metros de ancho presentaba suciedad derivado de que algunas palomas posaban sobre el lienzo; además, del polvo acumulado, por lo que tuvo que ser intervenido en dos etapas con trabajos de limpieza, retoques y barniz para su conservación y protección.
"No fue restauración, no había tanto daño" dijo, pero destacó la importancia de retirar suciedad acumulada para que la pieza se mantenga en buenas condiciones.
Inspirado en la Revolución Mexicana
Este mural se realizó para la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y en un principio estuvo expuesto en el Museo Toma de Zacatecas. Luego llegó al recinto de Ciudadela donde actualmente el público lo puede apreciar.
Escucha nuestro podcast
En esta pintura se aborda el tema de la lucha armada y revolucionaria que integra personajes que hacen alusión a ello.
Plasmadas se encuentran diversas personas, entre ellas una mujer que refiere a las adelitas, un jinete, una figura sombría y unos niños al centro de la composición que simbolizan la esperanza y un futuro mejor, además de una alegoría de las luchas cotidianas de las y los zacatecanos por salir adelante en una sociedad compleja.