Zacatecas, Zac.- Las bebidas ancestrales están llenas de historia y cultura, por ello que la joven Teresa Castillo tiene como objetivo continuar con esta costumbre que resume nuestras tradiciones en un producto, el licor artesanal.
Originaria de Zacatecas, y Diseñadora de Modas de profesión, Castillo decidió alejarse un poco de su entorno para dedicarse a la producción de vino, usando una de las técnicas más antiguas y poco comunes, pues de manera manual hace esta rica bebida a base de frutos orgánicos y endulzados naturales.
La intención, además de ofrecer algo distinto, imprime su creatividad en cada botella, que además es reciclada, que se llena con su aromático licor; “Macerata” es su nombre, una palabra que viene de maceración y que en italiano simboliza el proceso con el que se hace el vino.
Te interesa: Alondra de la Parra, la Mujer del Año 2018 por su ímpetu por cumplir sus sueños
Para obtener esta bebida, Teresa, cuenta con su propio huerto en donde se asegura que las frutas sean las adecuadas para ser intervenidas, aunque algunas las compra con productores orgánicos.
La actividad consiste en dejar macerar el alcohol con el fruto para después filtrar y endulzar. La joven emprendedora cuenta que los sabores son uva, piña, fresa, naranja y jamaica con anís.
“Yo aprendí a prueba y error” explicó en entrevista, pues confesó que su aprendizaje fue a través de internet en cursos en línea, en donde se adentró a experimentar hasta que la consistencia quedara correcta y lista para ingerir.
“Está hecho con cariño y es totalmente manual” dijo, lo que le da más valor, además de ser un extracto muy autóctono, que hasta la fecha sobrevive como una de las bebidas más representativas de nuestros ancestros que nos siguen dando identidad como mexicanos.
Cada garrafa cuenta con aproximadamente 20 grados de alcohol, y varía en sus precios según el tamaño. Y aunque no hace ni un año que Tere -como mejor la conocen- fabrica el vino, se ha convertido en muy poco tiempo, en el favorito de los de casa y turistas.
Varios compradores le han ofrecido a la creativa exportarlo a otros sitios del mundo, siendo un producto no tan convencional, pero sí rico en historia, y también para el paladar.
Por el momento, la emprendedora trabaja en más pedidos y está en constante proceso de fabricación, pues cuenta con fieles consumidores; su visión es que “Macerata” se conozca a nivel internacional como uno de los licores artesanales que representa a Zacatecas y a México.
“Apoyemos el talento local y ayudemos a reactivar el comercio” comentó, por lo que se une a la venta sabatina en el Bazar Orgánico que se ubica de manera semanal en la Alameda Trinidad García de la Cadena.
Te recomendamos: