La Colectiva Ramas y Raíces presentó la obra “Tierra seca”, teatro para las infancias olvidadas, con dos funciones en el municipio de Guadalupe, Zacatecas como parte de su gira nacional que también contempló a Aguascalientes, San Luis Potosí, y Nayarit.
Bajo la dirección y dramaturgia de Lucero Lara, y la producción de Jessica Valenzuela, la propuesta de teatro de títeres y de calle, mostró el contraste entre la belleza del campo, el trabajo de la tierra y la ignorancia donde el juego es una labor estéril e improductivo.
Como parte del elenco estuvo Gonzalo Quiroz, Camilo Giraldo, Lucero Lara, Jessica Valenzuela, Félix de la Rosa y Mauricio Espinoza, quienes se ganaron los aplausos del público en su primera función en Casa Grande de Tacoaleche, y más tarde en su segunda intervención en el Jardín Juárez en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe.
La obra giró en torno a un niño campesino de 10 años de edad, quien hizo un recorrido fuera de casa, después de los regaños de su madre por no ayudar en las labores del hogar y del campo. Tras su fantasía, se encuentra con personajes que revelaron sus mayores miedos.
La historia acaparó la atención de las y los guadalupenses, entre niños, jóvenes y adultos, quienes se mostraron sorprendidos por los gigantes títeres que lucían desde lejos, en una tarde familiar en la que se disfrutó del arte del teatro.
Escucha nuestro podcast