El público zacatecano no paga por ver una obra de teatro

Además, en Zacatecas existen pocos sitios alternativos para ver obras teatrales

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · martes 6 de febrero de 2024

En Zacatecas, existen pocos sitios alternativos para ver obras teatrales / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

“La gente sigue sin responder como quisiéramos al teatro”, dijo el director, actor y dramaturgo Guillermo Zapata, esto pese a que las agrupaciones de teatro zacatecanas realizan teatro de calidad, el público no está acostumbrado a pagar por este tipo de actividades.

“Espacios teatrales independientes somos pocos y se batalla para que la gente asista” reconoció, y sobre todo que paguen un boleto para ver una puesta en escena, lo que en ocasiones genera que no sea redituable para las compañías.

➡️Inicia el taller ‘Manual para hacerle al cuento’

“Es lamentable que con tanto talento en Zacatecas el público siga sin responder, a menos que sea gratis”, comentó.

Por otro lado, los festivales culturales son una oportunidad para que estas agrupaciones aprovechen para proyectar sus trabajos y que el público tenga la oportunidad para ver obras de calidad con entradas gratuitas.

Ante esto, destacó la necesidad de formar públicos, al compartir que es un “fenómeno raro” ya que la gente que asiste a ver teatro por primera vez, le gusta, pero no regresan, lo que atribuye a que la competencia con el cine, las series u otro tipo de variantes es grande.

Escucha nuestro podcast

En su caso, al dirigir por nueve años la Casota de Zapata, como un espacio independiente para el arte teatral, ha formado un público cautivo que se mantiene, o que cada vez es nuevo, como una alternativa para generar teatro.

Pocos espacios independientes

En Zacatecas, existen pocos sitios alternativos para ver obras teatrales con agenda permanente durante el año, algunos han cerrado por lo complejo que les parece pagar rentas y mantener un espacio.

➡️Realizan concierto homenaje a Elena Zolotova

A comparación de otros lugares de la República Mexicana, hay sitios en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, donde hay más respuesta y cultura teatral.

“Nosotros aquí seguimos picando piedra para que la gente permanezca y para incrementar los públicos, pero sí es una labor compleja” reconoció, prueba de ello son la cantidad de grupos que aparecen y desaparecen, y son pocos lo que se mantienen por este tipo de circunstancias.