El recurso etiquetado de 80 mil pesos por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" y una bolsa de 500 mil pesos más que se logró destinar desde el Congreso del Estado para la realización de la décima edición del Festival de Arte Infantil "Gachita Amador" 2024 fue retirado dejando sin presupuesto a este fandango cuyo objetivo es difundir el derecho humano y la cultura de las infancias.
Así lo denunció el gestor cultural Martín Letechipia, la mañana de este martes en conferencia de prensa, donde detalló que el festival programado para el mes de octubre es incierto, luego de que se le notificara que, "de parte del Gobierno de David Monreal Ávila, que no vamos a contar con ningún recurso, esto sin darnos ninguna explicación".
Comentó que, el IZC le avisó que los 80 mil pesos que estaban presupuestados -como cada año- para la serie de actividades artísticas entre narración oral, cine, títeres y exposiciones, ya habían sido usados para otro proyecto y ya no había más dinero, lo que deja en la incertidumbre al Festival de Arte Infantil.
Por su parte, el diputado local José Luis Figueroa Rangel, informó que desde el año pasado se logró etiquetar un monto de 500 mil pesos desde la Legislatura del Estado para el Festival, e incluso hubo mesas de trabajo con las Secretarías de Turismo y Finanzas para impulsar este festival que llega a su primera década, y visibilizar la figura y aportación al arte de Gachita Amador.
Comentó que, el bloqueo de este recurso puede ser vinculado a lo que ha decidido, denunciado y votado como diputado desde el pleno del Congreso, "se interpreta que a partir de intereses político-electorales se generan estas represiones a algo tan noble que es la cultura".
Asimismo, manifestó la desatención del IZC, puesto que el recurso etiquetado para este evento desde 2017 fue de 300 mil pesos, cantidad que fue bajando con el paso de los años hasta 80 mil, y que ahora ya no hay nada, lo que demerita esta fiesta de la cultura.
Hasta el momento, artistas de España y Argentina ya cancelaron su participación en este festival por no tener certeza, mientras que Martín Letechipia exhortó a la población civil, grupos en defensa de los derechos de la infancia, comunidad artística y organizaciones sociales, a la solidaridad para que se sumen a esta exigencia en derecho a la cultura.
Atentos al proceso, dice IZC
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, comentó que hay diálogo constante con el fundador del festival, Martín Letechipia, e incluso se tiene un presupuesto asignado para este evento cada año.
Reconoció que este 2024 se ha presentado una forma de gestión distinta por parte de Letechipia, al solicitar en otras instancias un mayor presupuesto, aunque por ser proyecto cultural la vía de administración del recurso sería a través del instituto, por lo que estará atenta al proceso.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️