Sergio Bernardo Robles encabeza el taller “Cwiilhaj” que lleva 27 años difundiendo el arte de realizar objetos de barro y arcilla, una actividad que ha heredado a su familia y que se ha convertido en su estilo de vida.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, el alfarero compartió en qué consiste este proceso artesanal que se ha trabajado durante años.
En su labor, fabrica la alfarería que se le conoce como de agua y fuego, que es cien por ciento utilitaria y que comprende la elaboración de cazuelas, platos, vasos, jarras, y diversos objetos de uso diario para las personas.
Transmitirán en línea Temporada de danza
Pero otra de las características de sus piezas es descubrir lo artesanal, ante esto plasma las tradiciones zacatecanas en propuestas como figuras de calaveras y los silbatos que recrean sonidos de la época prehispánica.
La técnica que ejecuta para la fabricación es de las más antiguas y se denomina “gruñido en fresco”, además de producir piezas esmaltadas y libres de plomo; la materia que usa son arcillas de la región y el 60 por ciento es caolín, la base de la gran cerámica en el mundo.
“Hacemos hasta una vajilla de más de 50 piezas” dijo, pues además del talento para moldear, se dedica a investigar para conocer más sobre su técnica y mejorar sus productos.
Crisis ante la pandemia
Con casi tres décadas de mantener vigente el taller que ahora se ubica en la Colonia CTM, Sergio Bernardo detalló que en los últimos 18 meses la actividad de alfarero ha estado en crisis, derivado de la pandemia por Covid-19.
“Cambiamos nuestras cosas por comida, llegamos a ese punto” dijo, pues en el confinamiento, la falta de espacios y la pausa en las expoventas para los artesanos, afectó su economía.
Inseguridad y Covid merman ventas de artesanos zacatecanos
Ahora, y con la intención de retomar sus ventas y aumentar la producción de las artesanías, el trabajo de su esposa e hijos se oferta todos los sábados en el Bazar Alameda Eco-Cultural.
“Apenas conseguimos este espacio para vender” refirió, por lo que extendió la invitación al público para que apoye al sector artesanal y consuma local.
│Escucha nuestro podcast│