En solidaridad y protesta por la situación laboral de los integrantes de la Orquesta y Coro del Estado de Zacatecas, Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica, inició este martes huelga de hambre en la explanada del Congreso del Estado.
A decir del manifestante, la situación de los músicos, luego de que se les retirara la beca por su actividad musical, no se ha solucionando.
García Ortega acusó a Víctor Rentería, secretario de administración y a Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” por agresiones hacia la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado de Zacatecas.
El último pago que se efectuó a los artistas fue el 30 de junio, y hasta el momento no se ha emitido una postura oficial o posibles soluciones. “La banda ya tiene su normatividad y la violentan, porque una de sus vertientes es el coro y la orquesta y la escuela de cuerda” dijo, además de argumentar que también se ha pasado por encima de lo que se acuerda en el Consejo Artístico.
Ante la falta de respuesta, Rentería hizo saber a la comisión permanente del congreso sus peticiones, que a su vez harán llegar a la Comisión de Cultura para atender la problemática.
Asimismo, recordó que hace algunos días, junto con los artistas del coro y la orquesta, se realizó otra manifestación pacífica en Plaza de Armas, pero hasta ahora, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tampoco los ha recibido para una audiencia.
Certeza y continuidad a los proyectos: Vázquez Sosa
Horas después de que Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica, realizara huelga de hambre en la explanada del Congreso del Estado, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, emitió un mensaje a través de las redes sociales.
El director del IZC dice en su mensaje que ante las manifestaciones de los integrantes del Coro y de la Orquesta de Cámara, se ha estado analizando la situación de estos grupos, por instrucción del gobernador del estado para dar certeza y continuidad a los proyectos.
Aseguró haber tenido contacto con el maestro Salvador García, director de la Banda Sinfónica y con el director de la orquesta y el coro Arturo García Cuéllar, para comentar los detalles de la situación, aunque destacó que, en ningún momento se ha pensado en que estos grupos desaparezcan, al contrario para que tengan mejores escenarios de desarrollo.
Te recomendamos↓