Sin fecha de apertura zona arqueológica en El Teúl

Raúl García

  · lunes 2 de enero de 2017

En el 2017 podría abrirse al público la zona arqueológica delCerro del Teúl, uno de los sitios más antiguos y más largamentepoblados de Mesoamérica.

En casi una década de exploración y estudio, la relevancia delos descubrimientos hechos en este sitio ubicado al sur deZacatecas, tienen el potencial de convertirse en uno de losprincipales atractivos turísticos del estado.

A pesar del aumento de viajeros al municipio del Teúl deGonzález Ortega que serían atraídos por el sitio arqueológico,el proyecto se ha pospuesto por varios años debido a la falta deposesión de un terreno contiguo.

Recientemente concluyó el trámite lento que permitióexpropiar la superficie donde se construirá el museo de sitio y elcentro de atención para visitantes, infraestructura necesaria pararecibir turistas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez es cautelosoacerca de la apertura del sitio al público en general, pues aunquelos vestigios están listos para ser conocidos por propios yextraños, aún falta el presupuesto para el museo y el centro.

Vestigios arquitectónicos, tumbas de tiro, restos humanos conofrendas en ollas de barro, puntas de flecha, semillas, objetosmetálicos y el horno de fundición de cobre más antiguo estaparte del continente,son algunos de los elementos hallados en estecentro ceremonial habitado desde un siglo antes de Cristohasta1531.

El funcionario reconoce que es importante que la población sepala relevancia de los antiguos pobladores de Zacatecas y enriquezcasu conocimiento sobre su pasado remoto.

Sin embargo, además de la importancia didáctica y dedivulgación histórica, el Cerro del Teúl podría ser un polo dedesarrollo para el Teúl, declarado “Pueblo Mágico” en el año2011, distinción que está en peligro de perderse por su casi nulodesarrollo turístico.

Aún sin fecha de apertura: INAH

Independientemente de su valor arqueológico, el cerro delSombrero –como le conocen los lugareños-en los límites entreZacatecas y Jalisco, es ya unemblema del municipio, debido a supeculiar conformación y a la vista que ofrece de las llanuras conaccidentada topografía del extremo sur del valle deTlaltenango.

En casi toda la meseta que rodea el pequeño cerro central sepueden observar restos de construcciones, pero es en el flanconoreste donde se encuentra la mayor concentración de edificacionesdel sitio arqueológico.

De acuerdo a un informe de los arqueólogos Laura Solar Valverdey Enrique García García, las ruinas del lugar sagrado estánformadas por una serie de plazas y patios.Destacan un Juego dePelota con dos montículos laterales y con cabezales definidos.

A un lado de estos conjuntos se ubica un “patio hundido”conocido así por estar rodeado en su mitad oeste por altos murosde terrazas.

Los recorridos que podrían iniciar este año, incluirían lamayor parte de estas ruinas, mientras que los diversos objetosrescatados, serían apreciados en el museo que se pretendeconstruir.

El delegado del INAH informó que la Zona arqueológica yarecibe visitantes con previa cita, principalmente grupos escolaresque envían solicitud al Instituto. El espacio ya está encondiciones de atenderlos pues cuenta con andadores y medidas deseguridad para que los grupos puedan conocer el lugar.

Sin embargo, el funcionario explica quepara abrirla al públicoen general, se necesitala implementación de infraestructura mayorpara recibir a la gente: un centro de atención, museo, oficinasadministrativas, bodega y un área de introducción que exponga losaspectos básicos de la cultura caxcana.

El INAH ya elabora un proyecto arquitectónico, pero todavía secarece de una fecha para su realización porque no se hanconseguido los recursos: “Ya se habló con el gobernador paraponerlo en agendas, para que este año pueda iniciar laconstrucción del centro y en un corto plazo estar abriendo la zonaarqueológica”.

Dijo desconocer el costo que tendrá todo ello ya que la obracivil “es algo que estará viendo el gobierno del estado através de la Secretaría de Infraestructura”.

Las gestiones económicas se realizan con el gobierno del estadoy con la Secretaría de Turismo Federal que podría financiar unaparte del proyecto.

Impacto turístico positivo

El secretario de Turismo del Estado, Eduardo Yarto Apontereconoce que la zona arqueológica tiene el potencial de apuntalaresta región que es muy cercana al estado de Jalisco. Ademásayudaría para que el Teúl de González Ortega no pierda sunombramiento como Pueblo Mágico.

Cabe recordar que el Teúl es uno de los cuatro lugares deZacatecas que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal,están en la cuerda floja del programa de los Pueblos Mágicos;Pinos, Sombrerete, El Teúl y Nochistlán “están en unasituación delicada” porque –dijo Yarto Aponte- les faltó unapromoción bien dirigida, además de que no fueron desarrolladoscomo productos turísticos.

Aclaró que la zona arqueológica “tiene que ser una de lasanclas” que atraigan turistas y que permitan consolidar eldestino, aunque reconoció que se requieren de otros productos paraque sea un lugar exitoso.

Sobre la necesidad de invertir en infraestructura para el sitioarqueológico, declaró: “Estamos viendo cómo apoyamos para queeso suceda, es necesario que el turista tenga un centro deatención a dónde llegar, que haya baños y que sea abierto unmuseo de sitio”.

Al respecto, la directora del departamento de Turismo en elayuntamiento del Teúl, Elena González Mariscal dijo confiar enque la zona arqueológica será de gran apoyo para este sector dela economía con un impacto para todo el municipio: “Realmente esun proyecto que nos entusiasma mucho”.

En el marco de una reunión de representantes de PueblosMágicos celebrada recientemente en la capital del estado, ElenaGonzález dijo que el Teúl tiene la ventaja de ser un lugar depaso, sin embargo le faltan atractivos que permitan que losvisitantes estén más tiempo en la ciudad y que inclusopernocten.

“Tenemos la situación de que lo que tenemos por ofrecer eneste momento, rápido se lo mostramos a las personas y no sequedan”, lamentó.

Obstáculos superados

La funcionaria municipal hizo referencia al “estira y aflojade siete años” que concluyó exitosamente con la expropiaciónde la superficie que se convertirá en el acceso del sitio yquedesde mayo es propiedad del municipio.

Recordó que la razón principal de que se pospuso por variosaños la apertura del sitioes que una parte del terreno donde seconstruiráelcentro de atención a visitantes, tenía dueños quese negaron a vender.

Una vez superado este obstáculo, y de cumplirse los planes, elcerro del Teúl se convertirá en la tercera zona arqueológicaabierta al público en el estado.

Hallazgo relevante

Los importantes descubrimientos van desde dos jugadores depelota, edificios con similitud a la arquitectura maya y el únicohorno de fundición descubierto en Mesoamérica, hasta las tumbasde tiro que constituyen la prueba más antigua de sedentarismo enla región.

Carlos Augusto Torres señala que también arquitectónicamentees un lugar impresionante: tiene plazas, patios hundidos, juegos depelota y esculturas de gran relevancia, ello sin contar suemplazamiento natural en lo más alto del cerro del Teúl,situación que le da un valor mayor.

Históricamente también es un lugar significativo, pues allíse llevó a cabo la primera lucha de importancia en la guerra delMixtón, entre los Teúlenses y los tlaxcaltecas que venían comoaliados de los españoles, quienes prácticamente destruyeron elsitio.

Una de las partes que podrán ser visitadas por la población engeneral, es el patio hundido que en realidad es una plataformaelevada en la que se aprecian escalonamientos y muros. A dos metrosde profundidad hay cimientos más antiguos y entierros humanos deetapas posteriores a las de las tumbas de tiro, pero previos a laconstrucción de los monumentos.

Sigue leyendo: Expertos rescatan zonas arqueológicas enZacatecas

TEMAS