Siete años de la Sala Despacho 'Antonio Aguilar'

La exposición incluye colecciones privadas de Antonio Aguilar

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · domingo 21 de junio de 2020

La muestra incluye algunos trajes de charro, que se conoce uso en varias ocasiones para sus presentaciones / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

Uno de los espacios culturales más visitados en Zacatecas es la Sala Despacho “Don Antonio Aguilar”, que homenajea a uno de los embajadores de la cultura mexicana, Antonio Aguilar, también conocido como “Charro de México”.

Se trata de un espacio que a manera de exhibición integra 17 muestras que incluyen colecciones privadas del legado artístico de Antonio Aguilar, objetos que uso en vida, fotografías, entre otras piezas.

Ubicada en la planta alta del Complejo del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la sala fue inaugurada desde el mes de junio del 2014, y este 2020 cumple siete años desde su fundación, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos por los turistas.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Recrea el despacho de Aguilar

Dentro de la exposición se encuentra una recreación del despacho de Antonio Aguilar, tal y como lo tenía instalado en su casa en Ciudad de México, y que permite imaginar cómo es que trabajaba el actor y cantante.

Dentro de la amplia colección que además fue donada por la familia Aguilar, se encuentran guiones cinematográficos, más de 70 imágenes de sus giras por el mundo y algunas con su espectáculo ecuestre, 45 portadas discográficas y múltiples reconocimientos que se le otorgaron en vida.

Carteles de películas en las que participó y varias fotografías que además de artista, dejan ver al padre y esposo amoroso, siempre junto a su familia y su esposa Flor Silvestre.

Suscríbete a nuestro periódico digital

Asimismo, la muestra incluye algunos trajes de charro, que se conoce uso en varias ocasiones para sus presentaciones, y que se exponen para la visita de los fieles seguidores de su música.

El sitio, que mide cerca de 100 metros cuadrados, también alberga discos de oro y platino, pinturas al óleo y se complementa con una proyección audiovisual que aporta datos relevantes de su destacada trayectoria como cantante.

Artista consentido

Según los registros del Centro Cultural Ciudadela del Arte, es uno de los espacios favoritos del público, e incluso se introdujo al registro de la estadística del INEGI como museo por su gran cantidad de visitantes.

Las temporadas vacacionales son de las épocas en donde mayor número de personas acuden al lugar, para verano del mes de julio del año pasado 2019, asistieron mil 973 personas, tanto mexicanos como extranjeros.

Además, caravanas de turistas integran a su recorrido su asistencia al lugar, para conocer parte del legado de una gran leyenda de la música popular mexicana.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Por ahora la sala permanece cerrada

Desde hace casi tres meses, la sala permanece cerrada, debido a que todos los espacios culturales suspendieron actividades ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por el momento, los otros espacios que también integran Ciudadela, como la Fototeca, Cineteca y el Museo Manuel M. Ponce, mantienen sus puertas cerradas, y aún no se conoce cuándo sea la fecha de su reapertura.

“El charro de México”

Antonio Aguilar, nació un 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas, y murió el 19 de junio del 2007. Fue un reconocido cantante, productor, guionista, cineasta, intérprete e impulsor de la charrería.

¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias, y su legado se mantiene vigente entre el gusto de la gente pasando de generación en generación.

También conocido como “El charro de México”, el pasado viernes se conmemoró su 13 aniversario luctuoso en donde sus seguidores zacatecanos lo recordaron con cariño, sobre todo en redes sociales, pues ante la contingencia los eventos públicos aún están suspendidos.

Te recomendamos↓