Tras realizar reuniones entre la Diócesis de Zacatecas y las cofradías involucradas en la organización se determinó que existen condiciones para llevar a cabo la Procesión del Silencio en el presente año, tras dos años de suspensión.
Aunque se había determinado que no existían condiciones para llevar a cabo el evento, debido al poco tiempo para la organización, las cofradías y los organizadores del Festival Cultural de Zacatecas decidieron no suspender nuevamente la Procesión.
De esta manera, el Viernes Santo que será el 15 de abril de 2022 se llevará a cabo la representación de la pasión de Cristo.
Se determinó también realizar la ruta tradicional utilizada en los primeros años de esta representación, es decir, iniciará en el templo de San Juan de Dios, adyacente a la avenida Ramón López Velarde, para seguir por las calles Guerrero, Allende e Hidalgo, para terminar en la Catedral Basílica de Zacatecas.
La de Zacatecas la Procesión del Silencio más antigua de México
Tras cuatro años del descubrimiento de las minas de Zacatecas, esta tradición se celebró por primera vez en 1550, a través de religiosos europeos que realizaron su labor misional en estas tierras, venerando los días santos con una procesión silente.
En 1559 existían dos cofradías en el Estado: la de Natividad y la de Veracruz.
Ambas se mantuvieron por siglos, y por 1980 eran organizadas por José Antonio Enríquez, Benjamín Márquez y Cuquita Mayorga. Sin embargo, en 1989, el obispo en turno, Javier Lozano Barragán, unificó ambas procesiones. De esta manera, comenzó formalmente la Procesión del Silencio en Zacatecas.
La pandemia la suspendió
En 2020 debido a la pandemia provocada por el SARS-COV2 o Coronavirus, se suspendió esta tradición, la cual será retomada este 2022.
Más de mil 200 actores participaron en la última Procesión del Silencio realizada, el 19 de abril de 2019 y en ese tiempo se calculó que hubo unos 50 mil espectadores.
Durante el tradicional oficio religioso peregrinan 13 imágenes antiguas de las parroquias de la capital zacatecana.
║ Te recomendamos el podcast