Se cumplen 27 años de la máxima fiesta del folclor en Zacatecas

Reúne compañías de danza de talla local, nacional e internacional

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · domingo 28 de julio de 2024

El festival trascendió por su concepto inédito en México, y para su quinta edición, se integró al registro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de las Artes Tradicionales / Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

Este domingo inicia una edición más del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el evento cultural anual más esperado por miles de zacatecanos y turistas, el cual inició su ya larga historia hace 27 años.

Una prueba de su éxito, es la asistencia de más de cien mil personas que tuvo en su edición 2023, cifra que, según sus organizadores, será superada en las 130 actividades programadas para los próximos ocho días.

El festival reúne compañías de danza de talla local, nacional e internacional en una fiesta multicultural que invade plazas y plazuelas de la capital y municipios.

El que hoy es uno de los eventos más importantes del folclor a nivel mundial, inició en el marco de la celebración por el 450 Aniversario de la Fundación de Zacatecas, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y su gestor cultural, Gustavo Vaquera Contreras.

En la primera edición tuvo sólo dos sedes: el Teatro Fernando Calderón y Plaza de Armas, en donde se presentaron agrupaciones mexicanas y de Argentina, Eslovaquia, España, Polonia, Cuba, Turquía y Brasil.


Fascinó al público

Desde sus inicios, el evento fascinó al público, y para proyectar a las y los más de 400 bailarines que visitaban la ciudad, se optó por organizar un desfile por las principales calles del centro de Zacatecas, el cual ya se convirtió en una tradición.

El festival trascendió por su concepto inédito en México, y para su quinta edición, se integró al registro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Blanca Estela Campos, delegada en Zacatecas del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, opinó que “el festival ha sido una aportación positiva para el país, y una proyección importante para las compañías locales consolidadas”.

Reconoció que a lo largo de los años ha tenido “altas y bajas”, pero se mantiene como “una actividad que enriquece la cultura y el pueblo zacatecano”, de allí la necesidad de que prevalezca con el apoyo del Gobierno del Estado.

Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

Una edición relevante que marcó la historia del festival fue la del 2016 cuando Zacatecas fue sede de la Folkloriada Mundial, reuniendo 50 delegaciones de igual número de países que incursionaron en 450 actividades.

“Presupuestos eran muy distintos”

En el 2017, por acuerdo gubernamental, el Festival del Folclor pasó a la coordinación de festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, encargado de organizar los eventos más importantes en materia artística que se realizan en el estado.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, reconoció que son muy recordadas las ediciones del festival que se organizaron antes de que pasara a manos del Instituto:

Es alta la percepción del público en este evento, sobre todo en el periodo en que estuvo en manos de la Secretaría de Educación (…) pero el contexto y presupuesto eran muy distintos.

Reconoció que volver a tener el número de delegaciones como en la Folkloriada sería muy difícil por las limitaciones presupuestales, sin embargo, aseguró que el festival se sigue consolidando y continúa siendo el más importante a nivel internacional.

Nueva edición comienza este domingo

En casi tres décadas de historia, sólo en el 2020 no se realizó el festival debido al surgimiento de la pandemia de Covid-19. Al año siguiente, a causa de la contingencia sanitaria, adoptó un programa híbrido, con espectáculos transmitidos por medios electrónicos y algunas funciones presenciales que tuvieron un número limitado de asistentes.

En este 2024, superadas todas las restricciones sanitarias, el Festival se desarrollará del 28 de julio al 4 de agosto, con nueve delegaciones extranjeras: Francia, Panamá, Grecia, Rusia, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Isla Guadalupe y Camerún.

Con un presupuesto de 4.5 millones de pesos, se tienen programadas 130 actividades en la capital y 12 municipios, en el marco de la declaratoria del Año de la Paz.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️