“Siempre me llamó la atención la fotografía, siempre andaba con una cámara”, compartió la fotoperiodista Sáshenka Gutiérrez, originaria del municipio de Río Grande, Zacatecas quien ganó el Premio Ortega y Gasset 2022, convocado por el díario español El País.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, recordó que sus inicios fueron en la agencia Eikon y luego en Cuartoscuro, y actualmente labora para la agencia EFE en México.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
“Mi papá siempre llevaba el periódico a casa y me gustaba estar viendo las fotos, y me llamaban la atención lo hechos noticiosos”, comentó, lo que le despertó el interés por involucrarse en el fotoperiodismo.
Luego de trabajar como mesera y asistente, y después de un viaje a La Habana, se dio cuenta de su talento para captar imágenes, “un amigo me prestó una cámara con lente y fui a pedir trabajo”, desde entonces no para de laborar como fotógrafa, ya han pasado 15 años.
Cubre desde las conferencias mañaneras de el presidente de México, conciertos, exposiciones, aunque lo que más comparte son imágenes de los sucesos que más le interesan como los movimientos sociales y el movimiento feminista.
“Jódete Cáncer”
Este año, Sáshenka Gutiérrez fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset, por una imagen que forma parte de la serie de fotografías que se llama “Jódete Cáncer”, en la que captura la historia de Sandra Monroy, una paciente con cáncer de mama que se sometió a una mastectomía bilateral.
En la imagen que ganó el concurso corresponde se puede ver a Sandra antes de darse su primer baño en su casa después de la cirugía, está acompañada por su mamá y una de sus amigas. La fotografía capta el momento en el que le retiran el vendaje y se pueden ver las marcas del procedimiento quirúrgico.
Con honestidad, dijo que no sabía la importancia de este premio, e incluso mandó su trabajo a la convocatoria justo el día que culminaba. “Después, todo el mundo quería hablar conmigo, en España los noticieros querían hablar conmigo” dijo, y fue así como empezó a ver la importancia de este reconocimiento.
La fotógrafa destacó la satisfacción de que la gente conozca su trabajo, pero, “fue más bonito”, que la foto trascendió y muchas personas conocieron la historia de Sandra.
El reto de una mujer en el fotoperiodismo
Uno de los principales retos para Sáshenka, ha sido trabajar más de la cuenta, e incluso en asignaciones que no le encargaban, para que sus jefes la voltearan a ver y así, le dieran más oportunidades en el fotoperiodismo.
“Este medio no es fácil para ninguno, no distingue sexo ni edad. Si para ellos es complicado también es para nosotras, que no nos hagan más difícil el camino” señaló.
Hace tiempo, fue parte del cortometraje Fotoperiodistas, y del documental “Endangered” de HBO que está hecho por dos directoras estadounidenses Rachel Grady y Heidi Ewing, en el que se retrata la vida de cuatro periodistas en distintos lugares, y que aborda las violencias que viven en países democráticos.
Expondrá en Zacatecas
Como parte de sus próximos proyectos, espera que se concrete una exposición de su trabajo en Zacatecas, que posiblemente se geste para 2023, aunque por el momento no dio más detalles.
│Escucha nuestro podcast│