Santuario de Plateros, fe, fiesta y tradición

Servando Burciaga

  · sábado 24 de diciembre de 2016

Fresnillo, Zac.- El Santuario de Plateros en un momento llegó aser el tercer sitio religioso más importante del país, por losmilagros del Santo Niño de Atocha y la devoción de los fieles,mañana 25 estará de fiesta este poblado que se ubica a cincokilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo.

El cronista de la ciudad, Gustavo Dévora Rodarte, compartióuna breve historia del Santo Niño de  Atocha: a principios delSiglo XVI, en 1704 aproximadamente, un hombre muy rico, el Conde deSan Mateo, Fernando de la Campa y Cos, decidió construir unSantuario para el Cristo de los Plateros

El Cristo de los Plateros mereció la veneración de los fielesporque era muy milagroso, principalmente a las familias de losmineros les atendía todas sus súplicas y en tal virtud continuóla devoción, transformándose en el patrono de los mineros.

Pero en 1760 se trajeron de la Parroquia de la Purificación deFresnillo a la imagen de la Virgen de Atocha con el niño en losbrazos, la colocaron en el Santuario, pero sucede que se enteraronlos fieles de que el Santo Niño de Plateros era milagroso desde suorigen en España. La Virgen de Atocha estaba en un barrio enMadrid que se llamaba Barrio de Atocha, ahí tenía una pequeñacapilla y estaba con el niño.

Sucedieron varios milagros ahí que fueron conocidos en la nuevaEspaña por lo que se inició la adoración al Santo Niño.

Los milagros consistían en lo siguiente, en el barrio de Atochaexistía una prisión de los árabes que dominaron por siete siglosla parte sur de España, ahí hicieron una cárcel para losespañoles que no querían convertirse a la fe islámica, los quese negaban los encerraban, pero además de eso, solo permitían quellevara alimentos a los presos que tuvieran hijos mayores de 12años y los que no tenían hijos de esa edad no comían.

Ante esta circunstancia los presos le elevaron plegarias a laVirgen de Atocha, la virgen escuchó sus ruegos y comisionó alSanto Niño de Atocha que fuera auxiliar a los presos. Una nocheapareció un niño con un bastón, un guaje y una canasta con pan,dijo que era hijo de uno de los presos y que le permitirán pasarpara llevarle de comer.

Llevó agua y alimentos no a un preso, sino a todos los que notenían y esto se estuvo repitiendo noche tras noche. Se corrió lavoz que había ocurrido un milagro, milagro que se comprobó porquese dieron cuenta de que el niño tenía las sandalias gastadas,porque todos los días iba a la prisión a llevar agua y comida alos presos. A tal virtud la gente empezó a solicitarle milagros alSanto Niño.

Pero había el antecedente de pedirle permiso a la madre paraque el niño hiciera algún milagro, si la madre, la virgen deAtocha consentía, entonces daba respuesta para que el niñohiciera algún milagro, de tal manera se empezaron a darse losresultados de las solicitudes de los fieles, esto se repitiócontinuamente y aumentó la devoción al Santo Niño y se fuedisminuyendo al Cristo de los Plateros.

Se reunió la curia eclesiástica y determinó que efectivamenteel niño era milagroso y lo separaron de su madre, esto fue másadelante en el Siglo XIV, lo separaron de su madre con elpropósito que los fieles adoraran personal y directamente al SantoNiño.