San Judas Tadeo tiene miles de devotos zacatecanos, es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos, pues aseguran que hace muchos “favores” en beneficio de los fieles.
Los evangelistas le llaman Tadeo o Judas de Santiago. Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.
Realmente no se sabe de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddá” que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”; o quizá surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.
Te lo compartimos: Con fe peregrinan a Villanueva... verán a San Judas
Según la tradición San Judas Tadeo era primo de Jesús, y sobrino de San José y la Virgen María.
Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del santo con Jesús. Lleva, además una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.
Así te lo informamos: Crece la devoción a San Judas Tadeo
Fue Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, quien escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Casia.
La centenaria devoción a San Judas Tadeo en Villanueva
Villanueva, municipio perteneciente a Zacatecas, se ubica al sur del estado y, tiene como santo patrón a San Judas Tadeo.
No se sabe a ciencia cierta dónde comienza la devoción al santo, primo de Jesús, pero sí, es uno de los más visitados el 28 de octubre, cuando concurren todas las peregrinaciones (a pie, en automóvil, en bicicleta) hasta su templo parroquial, para agradecer los favores recibidos o bien, para pedir su intercesión en graves problemas.
Será de tu interés: [Video] Ni San Juditas lo protege de impactante choque
Según la leyenda, a finales del siglo XVII existía una imagen de San Judas Tadeo en la hacienda de la Quemada, cerca del río de Santa Cruz que en tiempo de lluvias se desbordaba y arrastraba todo a su paso, incluso la imagen del santo hasta unos jarales a varios kilómetros de distancia. Esto sucedió más de una vez, curiosamente encontrando siempre en el mismo lugar la hermosa escultura y visto allí mismo a un hombre, de parecido físico a la imagen, solicitando la construcción de un templo justo donde hoy se encuentra el actual templo parroquial, en torno al cual dio inicio el poblamiento de Villanueva.
Según registros documentales, desde el año de 1709 ya se llevaban a cabo las fiestas religiosas en honor al santo; duraban dos días y eran organizadas por la cofradía de San Judas Tadeo. En un principio fue una celebración de carácter local y con el tiempo se extendió y pasó de dos a nueve días de duración (novenario).
Aquí te lo compartimos: Peregrinación a Villanueva... camino de fe
Fue a mediados del siglo XX que comenzaron a llegar peregrinos de la ciudad de Zacatecas hasta el templo parroquial de Villanueva.
Son miles ya los fieles que visitan a San Judas en su día, en su templo.
La reliquia de San Judas
Quienes no pueden acudir hasta Villanueva para visitar al Santo, realizan en su casa, calle o barrio una reliquia, que consta de mole rojo con carne de cerdo, sopa de pasta o de arroz y frijoles y se regala a los vecinos a los transeúntes que pasen por el lugar donde se ha montado un altar en honor al Santo, quien además recibe los rezos de sus devotos en plena calle y el baile de los danzantes.
Te lo recomendamos: