Salvador Serrano Gutiérrez, es un artesano de Guadalupe, Zacatecas que por tres décadas se ha dedicado a la producción de artesanías miniatura de madera.
Considerado uno de los grandes exponentes del arte popular en el municipio, sus piezas en pequeños formatos que representan muebles, entre comedores, sillas, salas, mecedoras, recibidores, entre otros, son muy solicitados entre los coleccionistas de México y el mundo.
Serrano Gutiérrez, detalló en entrevista que usa como materia prima la madera en diferentes formas y estilos para realizar estas figurillas en miniatura, talladas a mano, totalmente artesanales.
Tras jubilarse y tener los conocimientos de trabajar la madera, se le ocurrió empezar a hacer artesanías. “Me gustó seguir haciendo este tipo de piezas, a la vez como terapia y ayuda extra para el hogar”, dijo.
Te recomendamos leer: Día del Artesano; manos que preservan las tradiciones
Apuntó que hasta el momento no hay competencia, y no existen otras personas que realicen este tipo de piezas. A sus 86 años de edad, fabrica sus productos en serie, mismos que vende en los corredizos artesanales, en su taller ubicado en Guadalupe y todos los domingos en el Jardín Juárez.
“La artesanía que me compren vale más de lo que le estoy pidiendo, mínimo vale el doble” señaló, por lo que invitó a poyar a las y los artesanos zacatecanos para que este tipo de tradiciones no se pierdan y sigan vigentes en el gusto de las nuevas generaciones.