El Museo Zacatecano, ubicado en el centro de la ciudad de cantera y plata, en lo que fue la Casa de la Moneda, alberga un amplio acervo de arte, en el cual se encuentra una de las culturas ancestrales con mayor tradición: la sala de arte huichol.
En este espacio dedicado a su lenguaje, historia y cultura, se encuentra una amplia colección que da cuenta de su mitología, rituales, vida cotidiana, música y textiles.
Entre la serie de artesanías coloridas, fotografías y vestimenta que representa a la cultura huichol, destaca el mural “Visión de un mundo místico” que representa una “síntesis de un mundo onírico y mágico, reinterpretado y convertido en narrativa visual”.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Más que una obra plástica, expone la trascendencia del arte huichol; la pieza fue elaborada con chaquira adherida sobre tablas de triplay, en donde fueron utilizadas más de dos millones de chaquiras que forman 80 cuadros.
Asimismo, se encuentran obras que exhiben su riqueza y símbolos que tienen que ver con sus costumbres, la veneración de sus antepasados y su identificación con la naturaleza.
Actualízate con nuestra información en Telegram
También, se muestra una colección de fotografía etnográfica del archivo Lilly que resulta un registro importante de los aspectos de la vida cotidiana de los huicholes.
Cabe señalar que, el Museo Zacatecano, es uno de los pocos recintos que se encuentran abiertos –derivado de la pandemia- los fines de semana para la visita de los de casa y turistas.
Te recomendamos↓