Zacatecas, Zac.- El vocalista de la banda Café Tacvba, Rubén Albarrán, presentó el conversatorio “Preservación de las culturas indígenas en nuestro país. Acciones, movimientos y posturas” en la Plaza de Armas, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro.
“La palabra crea”, dijo el artista durante su intervención, al referir que la lengua crea un universo de quienes la hablan y la comparten, por lo que destacó su importancia al ser una ventana y forma de ver la realidad.
Acompañado de Jair Cortez y María Vázquez, se enfatizó que en México existen más de 60 lenguas, de las cuales 33 están en peligro de extinción. Según datos oficiales, se van perdiendo dos cada semana o cada 10 días, lo que arroja, que para el 2100 se habrá perdido casi un 80 por ciento de estas lenguas.
“Cuando una lengua muere, se muere la manera de percibir la realidad” resaltó Albarrán, por lo que se invitó a la reflexión sobre qué elementos pueden ayudar para preservar estas lenguas indígenas, empezando con acciones para conocer desde donde viene nuestro idioma.
Al concluir el conversatorio, Rubén Albarrán ofreció el concierto del proyecto No Djset, con temas de Ana Tijoux, Paloma del Cerro, así como piezas ambientales y sonidos balcánicos.