Zacatecas, Zac.-Tejidos en macramé, pulseras en piel y dijes en resina hechos amano, son los productos que fabrica Rosy Rodríguez, artesanazacatecana, quien por más de 15 años se ha dedicado a esta labor,que además de ser su trabajo y el sustento de su hogar seconvirtió en una tradición familiar.
Tras elfallecimiento de su esposo–quien también era artesano- laherencia que le dejó fue el conocimiento para manejar estatécnica, desde entonces se ha dedicado a vender lo que elabora ensu taller que se ubica dentro de su casa.
El material que utiliza para la ejecución de lasartesanías, en su mayoría son hilos y semillas naturales,también trabaja con cuarzos, piedras, recinas y huesos, que le danun toque especial a la mercancía; entre las cosas que oferta seencuentran algunos collares, pero lo más vendido son las pulserasen tejido de pansa de víbora–así se le llama a la técnica- queconsume por lo regular el sectorjuvenil.
Más que lanecesidad de vender, manufacturar artesanías se convirtió en unestilo de vida para Rodríguez, quien se resiste a terminar con ellegado de su marido, por lo que la costumbre ya se la enseñatambién a sus hijas.
Para los interesados en conocer la propuesta, actualmenteRosy se encuentra en el Portal de Rosales ofreciendo su arte,estará ahí hasta el siete de enero en el corredor artesanal quese montó para esta época decembrina, por lo que invitó a laciudadanía para que acuda y “consuma lo hecho en Zacatecas”,añadió.
Sigue leyendo: