En el municipio de Tabasco, Zacatecas, en el templo de la Inmaculada Concepción, ubicado en esa cabecera municipal fue sustraído entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de este 2020. El cristo que se encontraba en el altar está elaborado en marfil y tiene una antigüedad de 250 años aproximadamente.
El cristo fue desprendido completamente de la cruz y el robo fue detectado por el cura del lugar el pasado 3 de enero, como el templo no cuenta con cámaras de vigilancia se ignora la hora y quién realizó el robo.
El cristo está elaborado en marfil y está catalogado debidamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La imagen tiene un faltante de capa de preparación, debido a un mal manejo de la obra, así como la acción del tiempo y el debilitamiento de la estructura, que origina el agrietamiento y desprendimiento de la capa de preparación, el cristo, presenta, además, golpes y la pérdida de cohesión de los materiales.
El cristo, por su antigüedad pertenece al patrimonio cultural del Municipio.
Ya se ha emitido un reporte a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) por parte del INAH, con el objetivo que emita una ficha y monitoreo sobre el robo de esta imagen religiosa y evitar, su comercialización en el país o fuera de él.
El sacerdote encargado del templo ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y el INAH realizará lo conducente ante la Fiscalía General de la República.
Sigue leyendo: