Alfonso Naranjo, director de la Orquesta Típica de Zacatecas, informó que ya se retomó la temporada de conciertos 2023, en donde las sedes se estarán alternando entre el Mercado González Ortega y la Casa Municipal de Cultura.
Detalló que se efectuará un concierto en el segundo domingo de cada mes, y cada segundo miércoles del mes estarán acompañando las actividades de baile de danzón que son tradicionales en la capital.
Respecto a la gira que han llevado a municipios, reconoció que “hay muchas solicitudes” aunque por el momento, sus participaciones fuera de la ciudad se ha detenido un poco por el tema de la inseguridad, e incluso ha sido complicado empatar los horarios para que se puedan hacer las actividades más temprano, sobre todo por las distancias y el viaje desde la ciudad a otros municipios.
Aunque recordó que la Orquesta Típica, que es Patrimonio Cultural Intangible, ya ha visitado muchos de los municipios y principalmente colabora en Fresnillo, Guadalupe y Jerez, e incluso han estado en Río Grande y lugares lejanos como Juan Aldama y Nieves “la orquesta tiene que seguir su actividad y tratamos de salir con condiciones”, dijo.
Por último, adelantó que en el marco del programa del aniversario 32 de la orquesta, se planea un magno concierto que aborde un homenaje al rock. Por el momento continuarán deleitando con su ya conocido repertorio de chotis, vals, polkas y danzas.