Zacatecas, Zac.- Como parte de los cambios museográficos y la reestructuración de algunas salas del Museo Pedro Coronel, y en el marco del Año de los Museos, también se realizarán trabajos de conservación y restauración en el acervo.
Raúl Varela, especialista en el tema, y quien recién se integró al equipo del recinto, informó que se encuentra en el proceso de valorización de la colección para poder analizar el diagnóstico y conocer cuales piezas requieren trabajos inmediatos.
Por lo pronto, se optó por cambiar algunos formatos, como dirigir las luces a otros ángulos, medir la humedad, temperatura, y hacer investigaciones sobre los materiales.
Por ejemplo, en una vitrina había objetos de bronce, madera y papel, en donde se exponía a que en las piezas migrarán los contaminantes, por lo que éstas se separaron por características, creando un cambio en las salas del museo.
En el acervo que integra más de mil obras, todas requieren intervención para su mantenimiento, pero algunas en específico tendrán atención pronta e incluso otras serán retiradas de muestra para ser intervenidas.
Ahora se realiza la investigación y las pruebas, para arrojar un diagnóstico y una valoración general, pues es de vital importancia conservar nuestro patrimonio, según comentó Varela.
Te recomendamos: