El templo de la Cruz del Calvario, icono del municipio de Vetagrande recibirá recursos para su restauración, según lo dio a conocer la Secretaría de Cultura del gobierno de México.
Los recursos se otorgan a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Programa S268 “Apoyos a la Cultura”, en específico de la vertiente Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) con fundamento en el numeral 3.3.2 de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2020, informa que, el Comité Ejecutivo aprobó los siguientes proyectos seleccionados por la Comisión Dictaminadora en la Primera Sesión Ordinaria celebrada el 23 de julio de 2020.
Los recursos otorgados tienen como propósito proteger, restaurar y rehabilitar los bienes históricos y artísticos, en el caso de Zacatecas es el templo de la Cruz del Calvario, ubicado en el municipio de Vetagrande y se entregarán 115 mil pesos.
Los recursos entregados contribuirán, entre otras acciones, a la restauración de cubiertas, muros y altares, así como la impermeabilización, restitución de pintura deteriorada y conservación de los 15 templos y capillas.
En especial, se apoya la restauración de los bienes patrimoniales destinados para uso público, sin fines de lucro, dando prioridad a aquellos proyectos que cuentan con la suficiencia técnica, normativa y administrativa, así como, la emergencia de los trabajos.
Los recursos de este apoyo complementan, hasta con una tercera parte, proyectos donde participen dos instancias adicionales, gobiernos estatales o municipales, comunidades u organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas. Cuando el caso lo requiera podrán ser participaciones bipartitas.
Es por ello que, de acuerdo a las Reglas de Operación, en el apartado 3.4. “Características de los Apoyos (tipo y monto)”, de los 15 proyectos seleccionados, cuatro son en modalidad bipartita: Convento de San Martín Obispo en Hidalgo; Templo de Santiago Apóstol, Michoacán; Templo de San Pedro en San Luis Potosí y el Templo de la Cruz del Calvario en Zacatecas.
La convocatoria Foremoba 2020 contó con la participación de gobiernos estatales, municipales, alcaldías de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil y comunidades que solicitaron apoyos a través de dos modalidades: recursos financieros líquidos y asesoría técnica.
Este año se contaba con un presupuesto inicial de un millón 297 mil 263 pesos y se logró ampliar a cinco millones de pesos y la Comisión Dictaminadora determinó beneficiar a 15 proyectos provenientes de 7 entidades del país: San Luis Potosí (1), Zacatecas (1), Oaxaca (3), Michoacán (2), Hidalgo (2), Guanajuato (5) y Coahuila (1).
Te recomendamos escuchar el podcast cuyo escenario es el templo de la Cruz del Calvario