Con el objetivo de mostrar la riqueza de los diversos pueblos mágicos de Zacatecas, el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, intervino las puertas y ventanas de sus diversas salas con réplicas de la obra de la fallecida artista Teresa Chávez Montes.
La colección titulada “Un pasado presente en pueblos mágicos”, que la autora pintó y que se convirtió en patrimonio de la nación bajo el resguardo del gobierno en turno, fue replicada a gran formato para colocarse dentro las instalaciones del recinto.
La sala de exposiciones temporales está dedicada al municipio de Nochistlán, la dirección a Jerez, el comedor y sala de artes plásticas a Teúl de González Ortega, el salón de folclor a Guadalupe, y el resto de los espacios a Pinos y a Sombrerete.
La idea del proyecto, a decir de las autoridades culturales, es hacer una invitación para que los turistas ingresen a dicha casa de cultura y que conozcan más sobre las tradiciones y costumbres de cada lugar.
Asimismo, cuando las actividades presenciales se retomen, los visitantes podrán escanear un código QR para que se amplíe la información de cada pueblo y se difunda su localización y cuáles son sus principales productos turísticos y culturales.
Las piezas que se pueden apreciar, destacan la gastronomía, danzas, museos, arquitectura y templos de los distintos lugares mágicos, desde la mirada de Chávez bajo la técnica en arte digital, fotografía y temple al huevo sobre papel de algodón, que resulta, también, un homenaje a la artista por su amplia trayectoria y aportación a las artes.
Te recomendamos↓